Yicel Jazmín, conocida como “La China”, y presunta jefa de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Xalapa, Veracruz, fue detenida el domingo junto con otro par de integrantes durante un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública.

El sábado por la noche y hasta el domingo, el secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado, encabezó un Operativo de Seguridad Ciudadana en la capital de Veracruz.

En los filtros de revisión instalados, se logró la captura de la jefa de plaza Yicel Jazmín “N”, La China; Alexis “N” y Sabino “N”, a quienes les encontraron un arma de fuego larga, calibre 5.56 y una corta calibre 9mm, 35 cartuchos útiles, dos cargadores, así como 77 dosis de cristal.

Medios locales señalaron que los policías marcaron el alto a una camioneta que circulaba a exceso de velocidad en la calle Félix Zuloaga, Xalapa.

Durante la inspección al vehículo, hallaron un arma de fuego, 2 bolsitas con cocaína y una con marihuana, además de una báscula gramera y cinco pipas.

En el momento de verificar la identidad de los detenidos, las autoridades encontraron que cuentan con antecedentes penales por diferentes delitos.

Yicel Jazmín es señalada por extorsionar comerciantes, cobros de piso y vender estupefacientes.

Veracruz, un estado azotado por el CJNG

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) opera en Veracruz y sus operaciones han causado una ola de violencia en el estado del Golfo de México.

Al CJNG liderado por “El Mencho” se le atribuye la autoría de dos masacres en el estado.

La primera ocurrió en abril de 2019 en Minatitlán, donde fueron asesinadas 14 personas, entre ellas la de un menor de edad.

La siguiente sucedió en agosto de ese mismo año con un saldo de 30 víctimas, en el bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos.

La autoridad local reafirmó que esto forma parte de un plan en conjunto con distintas autoridades federales para regresar la paz social a la entidad.

“Estas acciones forman parte del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional (GN)”.

Este tipo de operativos están pensados y planeados para utilizar de manera más eficiente el uso de la fuerza en el combate a la delincuencia organizada.

Infobae

Conéctate con Formato Siete:

Notifican a Javier Duarte de orden de aprehensión por desaparición de policía