“Vamos a aplicar la ley de la selva, la ley del más fuerte, la unión hace la fuerza, la unión de los buenos hace la fuerza”, advirtió el líder de las Autodefensas en Veracruz, David Villalobos, al dar un mensaje al recién formado grupo en el fraccionamiento de Sotavento, en el Puerto de Veracruz.

Dijo que actualmente tienen presencia en más de 150 colonias del puerto pero que la intención es lograr “pacificar” los lugares en donde los índices de inseguridad son altos; advirtió que los delincuentes ahora no se conforman con robar las pertenencias sino que entran en los hogares y violan a las mujeres, por lo cual dijo el pueblo tiene que organizarse para salir y defenderse.

“Yo me pregunto, ¿ustedes se van a esperar a ser las víctimas? ¿Verdad que no? Lo que va a pasar ahora es que cuando la vecino se le meta alguien 10 vamos a ver y vamos a comunicar a los otros 100 ó 200 y vamos a salir, hoy es él pero mañana puede ser cualquiera de ustedes”.

Incluso, señaló que no es posible que con estos grupos “se metan en problemas” porque la Constitución Política garantiza el derecho a defenderse y organizarse.

“Si usted agarra a algún delincuente dentro de su casa no es ningún delito que usted le haga algo, he tenido casos y atendido asuntos en donde no nada más se conforman con llevarse tu televisión, tus pertenencias, ahora también violan a las mujeres y las hijas”.

Aseguró que si las autoridades no brindan la protección y seguridad, como pueblo organizado lo harán porque es un derecho, “que nadie los quiera violentar o coartar el derecho a la organización”.

“Estamos reclamando el derecho que tenemos de organizarnos y de defendernos, la Constitución le cede a todos los ciudadanos el derecho de la autodefensa, nadie nos puede limitar, ningún Gobierno. Nosotros no somos como los políticos que se vienen a servir, tenemos la completa de convicción que si el pueblo de bien, el pueblo trabajador se organiza va a tener tranquilidad y paz”.

Frente a varias decenas de pobladores sentenció que las autodefensas sirven para que que las personas que dañan a la sociedad se den cuenta que el pueblo ya no se va a dejar.

“Que a lo mejor van a asustar a uno, a dos, pero a cientos no. No queremos ni provocar violencia ni conflictos, sino ganarnos el respeto porque todos ustedes son gente de trabajo, de bien, que se levanta todos los días para salir y buscar el sustento de sus familias”.

Dijo que no es posible que mientras los ciudadanos salen a buscar el sustento haya una minoría de cinco o 10 que vigilan a qué hora salen las familias para meterse a su casa y sacarles lo que tanto tiempo les ha costado de trabajo.

“Yo siempre he criticado a la ley porque defiende al delincuente y al ciudadano de bien lo deja al descubierto y no podemos permitir eso, no vamos a generar violencia, nos vamos a organizar para cuidarnos entre todos (…) Tú cuidas mi casa y yo la tuya y si vemos a alguien vamos a hacer un grupo de Whatsapp donde hay líderes para decir que se meten a las casa y cuando escuchen los audios hay que salir a la defensa”.

Criticó que las denuncias no son la solución porque en la Fiscalía General del Estado (FGE) pasan horas antes de que les tomen su declaración y luego la investigación se queda “en el olvido”.

“Hay casos en donde sabemos qué fue y dónde están las cosas pero dicen qué hay que hacer una investigación que se lleva meses”.

Y aseguró que no es un delincuente como han querido señalar las autoridades, ya que dijo lo que hace es organizar al pueblo ante una ley ”que no los protege”.

“Si el problema es que somos una piedrita en el zapato ese ya no es mi problema (…) ahora andan inventando que yo soy delincuente y que abrieron una carpeta de investigación, yo me ando asociando con ustedes para levantar este movimiento ¿alguno de ustedes es delincuente? Yo veo una gente cansada, harta, fastidiada de tener una ley que no nos proteja”, dijo.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate a Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente