Guías de turistas en Xalapa, el puerto de Veracruz y Coatepec, llevan más de cinco meses sin trabajar debido a la parálisis provocada por la pandemia de Covid-19 y la falta de turistas en el estado.

Muchos de ellos estaban dedicados enteramente a esta actividad laboral antes de la pandemia, pues afortunadamente estas ciudades recibían cada fin de semana miles de visitantes, especialmente en puentes vacacionales y la temporada de Semana Santa.

A cinco meses de iniciada la contingencia sanitaria, muchos de ellos tuvieron que dedicarse a otras actividades y otros más optaron por dejar esta profesión en busca de mejores ingresos económicos.

Estamos sobreviviendo

La mayoría de guías de turistas “estamos sobreviviendo” y a más de cinco meses de iniciada la pandemia, los ahorros se acabaron y como opción en tanto se abren los espacios, es vender productos para salir adelante, expuso Araceli Jiménez Velázquez, secretaria de la agrupación Guías de Turistas de Veracruz ALM.

De acuerdo a las autoridades, a más de cinco meses del inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, será este 7 de septiembre cuando vuelvan a abrir varios centros turísticos en el puerto de Veracruz, como la fortaleza de San Juan de Ulúa y los guías de turistas se preparan para volver a laborar.

Se calcula que en el puerto de Veracruz se tienen de 35 a 40 guías turísticos certificados, de los cuales esta operadora turística cuenta con trece, con capacidad de hablar varios idiomas.

Los integrantes del gremio en este tiempo se estuvieron preparando tomando cursos en línea de capacitación, de acuerdo a las nuevas modalidades y protocolos, para recibir al turismo con total seguridad: “No estuvimos sentados”.

En entrevista indicó que a pesar de que contaron con el apoyo de la Secretaría de Turismo, no fue suficiente para hacer frente a los gastos familiares por la falta de ingresos, como luz, agua y teléfono: “Dependemos de esto, fue un colapso, los ahorros se acabaron y tuvimos que subemplearnos”.

Guías de turistas “a la buena de Dios”

Desde el inicio de la contingencia por el Covid-19 los guías de turistas en Xalapa y la región se encuentran en una situación bastante crítica, aunado a que ya se venía arrastrando una situación difícil por la falta de vocación turística en la capital.

Héctor Díaz, guía de turistas dentro de Sendero Travel, expresa que en Xalapa hasta el mes de febrero se contaba con cinco guías activos, varios de los cuales han optado por dedicarse a otras actividades.

En esta zona se manejan paquetes turísticos en forma metropolitana con municipios vecinos como Coatepec, Xico, Jalcomulco y Naolinco, todo lo cual se cayó en el mes de febrero y se entró en un terreno complejo económicamente hablando.

Acusa que en este tiempo ni la Secretaría de Turismo estatal ni la oficina de Turismo de Xalapa tuvieron acercamiento alguno con ellos, simplemente cerraron sus oficinas, “la profesión de un guía está complicada en el país”.

Sentencia que para los municipios de Xalapa y Coatepec los guías de turistas están olvidados, “la dirección de turismo aquí no existe para nadie, absolutamente, no se promocionó nada, no dio pauta para hacer algo”.

En 5 meses se redujo a cero la llegada de turismo

La pandemia pegó duro los últimos cinco meses a los guías de turistas de todo el país, a grado tal que la llegada de visitantes cayó al cien por ciento, expuso el guía de turista certificado en la región de Coatepec, Max Barrera.

El daño a la economía de la región es grave pues el municipio recibía en temporadas altas y Semana Santa un promedio de 20 a 30 mil turistas nacionales y extranjeros, que también visitaban el municipio vecino de Xico.

“Nos pegó duro, aunque quisiéramos trabajar no había visitantes, el municipio nos dijo: no hay tours, nos cerraron nuestro trabajo”.

A más de cinco meses de que iniciara la contingencia por la pandemia de Covid-19, se comienzan a levantar las restricciones, los centros turísticos comienzan a abrir, y ahora una de las metas es lograr que el turismo que llegue a la región en los próximos meses se quede dos o tres noches, por lo que es necesario ofertar distintos recorridos.

La oferta turística de Coatepec es vasta y la más importante es la que incluye las rutas cafetaleras, ya que este municipio se ha promocionado desde hace mucho tiempo como la capital mundial del café.

Guías de turistas cambian de oficio

Por su parte Leticia Arriaga Stransky, directora de la ruta misionera Rafael Guizar y Valencia, señala que así como van las cosas con la pandemia de Covid-19 y aunque no será tan sencillo, quizás sea hasta el mes de diciembre cuando se pueda iniciar recorridos con grupos pequeños de visitantes.

Sin embargo aclara que frente a este problema, son los guías de turistas los que se han visto más golpeados por la crisis, pues al no haber visitantes, no hay actividad ni trabajo ni recursos.

“No tienen otra alternativa, están cambiando de oficio, se necesita mucho apoyo para ellos”, y se pregunta: “¿Si cambian de oficio pues cuando venga el turismo quien les va a atender?”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Veracruz se acerca a las 3,900 muertes por Covid-19