Este domingo 6 de septiembre, la Secretaría de Salud (SSa), a través de la conferencia vespertina que se celebra en punto de las 19:00 horas en Palacio Nacional, informó de los datos oficiales del avance del nuevo coronavirus en México.

De acuerdo con el reporte técnico, el Covid-19 ha dejado un rastro de 67,558 muertes y 634,023 casos acumulados.

Durante la rueda de prensa presidida por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, también se abundó en el número estimado de casos activos, que son los que han manifestado los síntomas de esta enfermedad en los últimos 14 días y que, también, tienen la capacidad de transmitir la infección, los cuales son 41,796.

Esta información confirma que por sexta semana consecutiva, el número de casos nuevos en estadística epidémica sigue a la baja, lo cual podría indicar que se aproxime la reincorporación a las actividades sociales de manera habitual; sin embargo, la SSa no descarta escenarios donde surjan nuevos brotes de la enfermedad que pongan en apuros a los servicios sanitarios. Por tal motivo, el doctor López-Gatell insistió en el acatamiento de las medidas sanitarias vigentes.

Durante la conferencia 191, el epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le dio lectura al reporte técnico y especificó la ocupación hospitalaria, misma que continúa en estado óptimo, pues ésta no llega al 50% de ningún tipo de cama Covid. Es decir, tanto en el segmento de camas generales, como de camas con ventilador, la disponibilidad hasta el día 99 de la nueva normalidad ronda el 70 por ciento.

De acuerdo con el reporte de la red de camas IRAG (Infección Aguda Grave), la capacidad hospitalarias de las camas generales, es decir, sin auxiliar mecánico de respiración tienen un 68% de desocupación. Esto, porque de las 31,246 que representan el 100%, sólo se han utilizado 10,154 o el 32%; esto quiere decir que a nivel nacional, quedan desocupadas 21,092.

Asimismo, en las camas con ventilador mecánico, queda una disponibilidad del 72%, esto quiere decir que del 100% que se tiene, sólo se han ocupado el 28%. En números reales, estos porcentajes se traducen en una disponibilidad de 7,545 camas, pues de las 10,472 con las que cuenta el Estado mexicano, sólo se mantienen ocupadas 2,927.

En otras noticias relevantes en la lucha contra el SARS-CoV-2, la doctora Esther Orozco, coordinadora del grupo científico que representa a México ante la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI, por su siglas en inglés), aseguró que México podría tener su propia vacuna contra COVID-19 en los primeros meses del 2021.

La investigadora detalló que un proyecto basado en el virus que transmite la enfermedad aviar de Newcastle es el candidato más viable para conseguir la primera vacuna mexicana.

Asimismo, precisó que la iniciativa del Laboratorio Avimex, de la UNAM, la Universidad de Querétaro y el IMSS, ya está en condiciones de arrancar la primera parte de la fase de ensayos con seres humanos.

“Ellos están avanzados. Creemos que podemos tener resultados”, añadió en entrevista para la agencia Reuters.

Cabe recordar que sólo con la presencia de una vacuna efectiva contra este virus se puede garantizar la reincorporación a las actividades sociales previas a a pandemia que llegó a México el pasado 27 de febrero en su capital nacional; sin embargo, falta, aún, la estrategia de las autoridades sanitarias para su distribución y aplicación.

Infobae

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente