En términos generales el impacto en la educación que el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19 tiene en niños y jóvenes es negativo y podría derivar en una intensificación de problemáticas sociales en lo futuro, que si bien ya estaban presentes, se pueden agravar.

En opinión del doctor en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana (UV), Marco Antonio Hernández Falcón, los niños y jóvenes enfrentan un panorama difícil en materia educativa al inicio del actual periodo escolar por diversos factores, entre los que destaca la complejidad de la desigualdad social.

Para nadie es un secreto que hay un sector de la población sin acceso a aparatos electrónicos y ventajas tecnológicas, como televisión, computadora e internet.

Otro aspecto complejo es el de los padres que tienen que salir a trabajar para sobrevivir y nadie acompaña a los hijos en el proceso educativo.

“Hay que tomar en cuenta que la tecnología es una herramienta, no es buena ni mala, dependiendo de cómo la utilices, pero nos lleva al tema de la desigualdad, cuántos niños tienen acceso a computadora e internet, y si lo tuvieran, no solo es tener acceso, sino está el acompañamiento, ¿cuántos niños pueden ser acompañados en los proceso de enseñanza aprendizaje?, con desempleo y una economía deteriorada, en muchas familias no se acompaña al niño”.

A esto hay que añadir la ausencia de los espacios de socialización que brindaban los planteles escolares, en donde niños y jóvenes salían de casa y confrontaban otras maneras de pensar, “la escuela no solo es contenido sino sobre todo un proceso de socialización”.

El también maestro en Psicopedagogía por la Universidad Autónoma de Chiapas señala que las grandes amistades se hacen en los espacios educativos y este proceso fue interrumpido por la pandemia, “no somos mente ni cuerpo, es necesario vernos y tocarnos, estar cercanos y esto se interrumpió”.

Por todo ello existe un impacto negativo, si agregamos también que no se cuenta con una infraestructura de atención a la infancia y juventud que garantice el respeto de sus derechos.

Por si fuera poco se encuentra el tema de la violencia intrafamiliar, que viene a agravar el proceso educativo de los menores y que será abordado en otra entrevista.

La sociedad ya estaba en crisis antes de la pandemia

El especialista precisa que esta pandemia no vino a meter en crisis a una sociedad porque ya estaba en crisis, y solo puso al descubierto diversas temáticas.

“La palabra crisis la llevamos mencionando durante décadas en el país y el escenario es una crisis socioambiental sin precedentes, un precipicio en donde no hay nadie capaz de predecir que va a suceder”.

Hernández Falcón reconoció que el panorama es poco alentador si como sociedad no experimentamos la necesidad de hacer ajustes a la nueva normalidad y que tienen que ver con la construcción de una sociedad más justa y equitativa, lo cual es bastante complicado pero no imposible.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente