Las solicitudes del trámite de divorcio crecieron en el registro civil de Xalapa, porque ahora se atienden a diario a cinco personas que desean separarse de su pareja, sin embargo se desconocen las causas, informó el Oficial del Registro Civil municipal, José Luis Martínez Corona.

El funcionario prefirió no especular las causas que generaron el crecimiento de solicitudes de divorcios en Xalapa, cómo los señalamientos de que la convivencia diaria y el confinamiento por la pandemia del covid-19 pudieran generarlos.

Agregó que desde marzo a causa de la pandemia, la oficina del Registro Civil fue cerrada y sólo se quedó personal de guardias para atender los trámites de defunciones, y alguna otra urgencia que surgiera.

Dijo que apenas se reanudaron los servicios del Registro Civil, y comenzaron a llegar solicitudes de trámites de actas nacimiento, casamiento y divorcios.

“Divorcios estaba cerrado por no ser considerada un área esencial, la acabamos de reabrir esta semana y hemos tenido un promedio de cinco diarios”.

Explicó que en caso de que se disparen las solicitudes de divorcios y que se convierta en un fenómeno social, entonces el Registro Civil, analizará cuántos trámites de estos había antes de la pandemia, y cuántos ahora que las familias o parejas están aisladas en casa.

“Hay que ver que tantos son los atrasados que ya estaban resueltos antes de la pandemia y cuáles son los que se derivaron a raíz de la convivencia durante la contingencia”, explicó Martínez Corona.

Finalmente, el Oficial del Registro Civil informó que tan sólo el año pasado en el 2019, se sumaron un promedio de 600 divorcios en Xalapa, así que los funcionarios de esta dependencia tendrían que contabilizar cuántos solicitudes se generan en este 2020, para entonces definir si hay o no un fenómeno social por la pandemia del covid-19.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

La UV concluyó un inédito proceso del examen de ingreso