El Centro para el Desarrollo Humano e integral de los Universitarios (Cendhui) de la Universidad Veracruzana (UV), imparte durante el actual periodo intersemestral un curso del Programa de Formación Académica (ProFA) sobre educación inclusiva, en el cual participan 20 tutores de la región Xalapa 

María José García Oramas, coordinadora del Cendhui, organismo recientemente incorporado a la Secretaría Académica, a través del Área Académica de Ciencias de la Salud (AACS), dio a conocer que este taller se desarrolla de manera virtual en cuatro sesiones, una vez por semana a partir del 19 de agosto y hasta el 9 de septiembre. 

El objetivo es brindar al personal académico que tiene bajo su cargo a estudiantes con algún tipo de discapacidad, herramientas teóricas y metodológicas con base en el contenido del libro Universidad inclusivadonde se detallan los lineamientos institucionales requeridos para lograr una universidad incluyente. 

Se espera que con estos talleres de profesionalización los tutores adquieran una formación básica sobre el paradigma de la educación inclusiva con énfasis en la atención a estudiantes con discapacidad, y puedan compartir sus experiencias con sus pares, lo cual también es muy importante, dijo García Oramas. 

La modalidad de trabajo es mixta, pues así como hay sesiones remotas y exposiciones orales de los facilitadores mediante la plataforma Zoom, también se comparten actividades a través de Eminus como foros virtuales, lecturas y videos. 

La titular del Cendhui informó que el curso se conforma de un total de 20 horas, y se espera ofertarlo a una cantidad suficiente de tutores de todas las regiones.

Alrededor de 20 tutores que tienen a su cargo estudiantes con discapacidad, participan en el taller de manera virtual

Alrededor de 20 tutores que tienen a su cargo estudiantes con discapacidad, participan en el taller de manera virtual

En él colaboran cuatro facilitadoresquienes además son académicos especialistas del Programa Universitario de Educación Inclusiva (PUEI) del Cendhui. 

Señaló que esta preparación fue planeada desde hace algún tiempo. En marzo del presente año, antes de iniciar el periodo de confinamiento, se impartió la primera sesión y se esperaba la conclusión de la emergencia sanitaria para continuar haciéndola de forma presencial; sin embargo, dadas las circunstancias actuales, se decidió desarrollarla de manera virtual durante el intersemestral, cada miércoles, de 11:00 a 13:00 horas. 

“Esperamos que sea el primero de muchos cursos profesionalizantes en la atención de estudiantes con discapacidad al interior de la UV. 

En este sentido, próximamente podría ser impartido también en la región Veracruz y en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Las Selvas, donde se atiende a estudiantes con discapacidad. 

Sobre este sector, García Oramas comentó que en la UV hay alrededor de 40 alumnos con discapacidad, principalmente motriz y visual, aunque también de tipo intelectual, auditiva y del espectro autista. 

Confió en que más profesores se animen y acerquen al Cendhui a solicitar este curso y adherirse a alguno que llegue a impartirse próximamente. 

UV/Claudia Peralta