Este jueves el periodista Édgar Hernández alborotó la gallera al publicar en sus redes las fotos de Ricardo Ahued, Héctor Yunes Landa, Rocío Nahle y José Yunes Zorrilla con este texto: ¿Quién para gobernador? Los tiempos apuran. Édgar subió las fotos y el texto para decirle a su audiencia que ese sería el tema que trataría en su programa Línea Caliente, en el que participé junto con Juan José Rodríguez Prats, Rubén Ricaño Escobar y Carlos Luna Escudero.

A pesar de que faltan tres años y unos meses para que comience el proceso por la gubernatura, al menos un par de políticos ya se destaparon: Héctor Yunes Landa lo hizo el 27 de agosto. Y el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez lo hizo hace unas horas y manifestó que es el aspirante mejor posicionado para el 2024. Aunque esto es puro cuento.

¿Quiénes estarán en la boleta por la gubernatura? Los tres seguros son José Francisco Yunes Zorrilla, Ricardo Ahued Bardahuil y Héctor Yunes Landa. Aunque ni Pepe ni Ricardo han manifestado en abierto sus aspiraciones ambos estarán ahí. Puedes apostarlo, lector.

Soy de los que piensan que la competencia entre Ricardo y Pepe será entre un par de caballeros. No esperes descalificaciones, raspones, improperios o vulgaridades. Menos una vergonzosa lucha en el lodo como la que protagonizaron en 2016 los primos hermanos Héctor y Miguel Ángel Yunes.

La contienda entre ambos será con argumentos propositivos; nada que ver con las últimas tres campañas políticas.

¿Qué posibilidades tiene Héctor de alcanzar su anhelo de ser gobernador? Muy pocas. Desde el 2010 buscó la candidatura y cuando al fin se la dieron decepcionó por tibio. Pero Héctor vive obsesionado y en política la obsesión es muy mala consejera. Sin pretender ser adivino, estoy seguro que a mitad de la contienda se decantará por quien vaya arriba en las encuestas para ofrecerle su “capital político” porque ese es su estilo.

Fernando Yunes Márquez es una sorpresa porque nadie pensaba que manifestaría su intención de contender, entre otras cosas porque su papá el ex gobernador Miguel Ángel Yunes, quiere que repita como candidato su hijo mayor, Miguel Ángel junior.

Y aquí saltan al menos un par de preguntas ¿le pidió Fernando permiso a su progenitor para decir lo que dijo o se fue por la libre? ¿Su hermano mayor está de acuerdo o esto es el preámbulo de una lucha fratricida? Por otra parte, no debe olvidar que el PAN está partido en dos y si quiere contender por ese partido deberá contar con la bendición de líder estatal, Joaquín Rosendo Guzmán, que tiene un par de candidatos en las alforjas y ninguno se apellida Yunes Márquez.

Si aparece Rocío Nahle en las boletas querrá decir que Ricardo Ahued no aceptó la candidatura y por mucho dinero que López Obrador le meta a la zacatecana, Morena perderá en 2024 el bastión de Veracruz. Así de sencillo.

De lo que dije en el programa de Édgar Hernández, fue que independientemente del número de candidatos, los únicos con reales posibilidades de ganar son Ricardo Ahued y José Yunes.

Aunque Ricardo es un político conocido principalmente en el centro de la entidad, eso no será impedimento para que se alce con el triunfo si lo apoya el aparato del Estado como sucede en estos casos. Pero además contará mucho su hoja de servicios donde sobresalen su honestidad y capacidad para el trabajo.

En el 2018 José Yunes fue catalogado como el mejor candidato del PRI en el peor momento del PRI y en efecto así fue. El peroteño tuvo que cargar con culpas que no eran suyas como el desprestigio del tricolor y de los dos últimos gobernadores priistas. Pero además, fue traicionado por quienes se decían sus amigos.

Héctor y Pepe ya compitieron y perdieron. Pero a diferencia de Héctor que llegará débil a la contienda, Pepe regresará vigorizado por el respaldo de cientos de miles de veracruzanos que piensan que la mejor opción para que Veracruz salga del hoyo es él. Y esa será una de sus fortalezas.

Por eso insisto en que los dos candidatos con reales posibilidades de ganar son Ricardo y José, no hay más.

Veras lector que de entre ellos saldrá el próximo gobernador de Veracruz.

bernardogup@nullhotmail.com