La Biblioteca Digital de Humanidades (BDH) de la Universidad Veracruzana (UV) presentó el 31 de agosto de manera virtual el libro De las rebeliones a los movimientos sociales. Memoria, trayectorias y fuentes sobre la participación de las mujeres en Méxicoen el marco del I Seminario Interinstitucional Análisis de las disertaciones profesionales de la Escuela Normal Primaria de Xalapa durante el Porfiriato. 

El evento contó con la participación de Lidia Gómez García, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y Susano Malpica Ichante, académico de la Facultad de Pedagogía de la UV; la moderación fue realizada por Jorge Rodríguez Molina, catedrático de la Facultad de Historia de esta última casa de estudios.  

También estuvieron presentes las investigadoras Ana María García García de la UV; además de Elva Rivera Gómez y Gloria Tirado Villegas, de la BUAP, coordinadoras del libro. 

Esta obra es resultado de un trabajo colaborativo entre los cuerpos académicos Estudios en Educación de la UV, e Historia de las Prácticas Políticas: Género e Identidad, de la BUAP.  

Las colaboraciones que lo integran abordan diversos aspectos educativos, varios tipos de violencia contra el sexo femenino, publicaciones feministas, aportaciones artísticas y culturales de mujeres a las culturas locales, y su participación en movimientos sociales. 

Este mosaico temático contribuye a historiar a las mujeres en los marcos locales y nacionales, y a dar cuenta de sus condiciones y de su participación en periodos decisivos de la construcción del Estado mexicano, de su sociedad y su cultura, principalmente. 

Lidia Gómez destacó que este libro es producto de la colaboración de dos cuerpos académicos de distintas universidades, que como núcleos de investigación tuvieron la capacidad para compartir temas, metodologías y fuentes.  

La obra contiene un escrito que habla de la inserción de las mujeres en la masonería, para lo cual se consultó una gran variedad de fuentes” ejemplificó. 

Mencionó que cinco artículos del libro abordan situaciones del siglo XIX, que reflejan la transformación de la sociedad para las mujeres en esa época. 

“Esta obra permite ver las trayectorias de mujeres que desde su propia posibilidad fueron capaces de incorporarse y ser partícipes en las prácticas políticas, sociales y educativas en el momento que les tocó vivir”, enfatizó. 

Susano Malpica enunció que la trascendencia de este libro radica en el estudio de los movimientos sociales protagonizados por mujeres a lo largo de un periodo de tiempo que abarca del siglo XIX a la actualidad.  

“Estos estudios engloban etapas muy significativas de la historia de México, en las que analizan historias de mujeres muchas veces de sectores marginales de la sociedad, que en muchos casos fueron responsables de la manutención del hogar, pero injustamente estigmatizadas bajo el silencio de autoridades, religión y sociedad”, enunció.  

Afirmó que los escritos de este libro proyectan a la mujer como sujeto social importante para las transformaciones estructurales contemporáneas, y resaltan su contribución a la evolución social política del país.  

El libro De las rebeliones a los movimientos sociales. Memoria, trayectorias y fuentes sobre la participación de las mujeres en México, está disponible para su descarga gratuita en el link https://www.uv.mx/bdh/files/2020/02/Rebeliones.pdf. 

UV/Hugo Hermida