Orizaba, Ver.-  Tanto para el Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba, como para todo el pueblo de México, son una burla las declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues a la fecha se cuenta con más de 70 mil desaparecidos en todo el país, una cifra que va en aumento día a día, así lo señaló la presidente de dicha agrupación, Araceli Salcedo Jiménez.

«Nuevamente es una burla hacia las familias que tienen años buscando y no han podido encontrar verdad, ni justicia, es una burla para todas aquellas personas que están enfrentando esta situación de hijos desaparecidos.

“Cómo puede una autoridad decir que ha disminuido la violencia que han disminuido las desapariciones y que ahora sí va a tener el dinero suficiente para emprender protocolos de búsqueda, en este tema realmente de verdad nos queda muy mal sabor de boca.

“Gobiernos van, gobiernos vienen sea del partido que sea, no hay un compromiso no hay absolutamente nada seguimos en lo mismo y los únicos que pagamos todo esto son nuestros hijos que están desaparecidos aún y nosotros las familias que seguimos en esta búsqueda, en esta lucha».

La activista señaló que a lo largo de ocho años, desde que se hizo la conformación del Colectivo, el tema de las desapariciones ha crecido exponencialmente, ya que de ser cinco familias las que marchaban ahora son casi 600 ya que 360 cuentan con denuncia y un número similar no denunciaron por miedo, pero también merecen ser localizados.

«Un total de 26 personas han sido localizadas desafortunadamente sin vida, tan sólo del Colectivo sin contar otros cuerpos que se han encontrado, no son personas del colectivo, pero se han entregado; dentro de las fosas que han sido localizadas hay personas que no han sido entregadas, porque los cuerpos están ahí».

Agrego que el Colectivo también brinda apoyo a personas en situaciones de Secuestro, las cuales son muchas las que se acercan para pedir asesoría., «Muchas de esas personas gracias a Dios hoy en día están con vida; aunque de tres acompañamientos que hicimos de secuestro no podemos decir absolutamente lo mismo, pues fueron asesinadas».

Puntualizó que en el caso de dos jovencitas que fueron privadas de su libertad y después de la vida, sus familias siguen caminando con el Colectivo en agradecimiento de que sus pequeñas hijas pudieron regresar y darles sagrada sepultura.

Salcedo Jiménez arremetió de nueva cuenta contra la simulación de trabajo que hace la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ya que aunque vino recientemente al Cerro de los Arenales, no fueron llamadas y con ello justificar su nulo trabajo.

«El día que nos estaban entregando los cuerpos que estábamos en acompañamiento con la familia, en el último de los casos que fue el de la familia que fue asesinada en Cuitláhuac, recibimos un mensaje de la Comisión de Búsqueda diciéndome que se ponía las órdenes para ver qué hacíamos o qué acciones emprendíamos en la búsqueda de estas personas, yo le decía que lamentablemente en estos momentos estábamos en la entrega de los cuerpos que era como burla no recibir un mensaje de ellos después de tanto tiempo».

Ante tal situación, el Colectivo una vez más busca que el Subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, Alejandro Encinas nuevamente se reúna con ellos para exponerle que no ha habido avances al respecto.

La madre de la joven desaparecida Fernanda Rubí, dijo que aparte de los tres puntos localizados en Santa Ana Atzacan, existe otro más ubicado en la Localidad de Moyoapan en el municipio de Ixtaczoquitlán y espera que pudieran dar positivos ya que la persona que denuncia de manera anónima es la misma que ha dado otros positivos en otros puntos de la zona centro.

«Tenemos dos puntos nuevos en Moyoapan, Ixtaczoquitlan muy buenos porque vienen de una fuente que ya nos dio anteriores y esos dos fueron positivos entonces creemos firmemente que estos puntos también lo van a ser».

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente