Huiloapan de Cuauhtémoc, Ver.- En inminente riesgo se encuentran tres familias, tras el desgajamiento de un cerro que hace unos años funcionaba como cantera ubicado en la congregación San Cristóbal del municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc.

El director de Protección Civil Municipal, Marco Antonio Méndez, señaló que las tres familias se niegan a abandonar el lugar ya que afirman el peligro ya pasó, aún y cuando existe el riesgo de que con las lluvias puedan continuar cayendo piedras de gran tamaño.

«Desde el día martes ya se había provocado un desgajamiento pero fue leve, hoy (jueves) a las 7:30 de la mañana más o menos se vino una gran cantidad de piedra, como vemos esta es una cantera ya vieja porque ya no sacan piedra desde hace años».

Reiteró que son tres familias las que están en riesgo, por lo que ya habilitaron un refugio temporal en la Primaria Rébsamen para que las familias puedan hacer uso de las instalaciones, por lo menos en las noches, ya que se niegan a abandonar sus viviendas.

«Ya se les exhortó a las familias, contamos con un refugio temporal del otro lado la pista que es una Escuela Primaria Rébsamen, ya se les exhorto que evacúen, pero dicen que no, que el riesgo ya pasó porque ya se desgajó».

Afirmó que ese cerro ya contaba con una grieta y es por ello que hoy se desgajo., «Las familias ya habían subido a esa parte que se desgajó, ya tenía una grieta esa parte ya ellos ya lo sabían, entonces ya ahorita se les comunicó que se alejen y vamos a acondicionar el albergue para que se retiren el lugar».

Aseguró que debido a que estás familias se niegan a abandonar sus lugares, estarán insistiendo para que se retiren por lo menos a dormir las noches en dicho albergue y en el día puedan estar pendiente de sus casas, esto con la finalidad de prevenir alguna desgracia.

Antonio Méndez mencionó que al momento los daños son mínimos, pues el desgajamiento sólo alcanzó a causar daños estructurales a un cuarto que era utilizado como bodega y un «chiquero» de un marrano, aunque el animal ya no se encontraba ahí.

Manifestó que con la finalidad de que al momento ya no haya más desgajamiento, lugareños con trabajo en la cantera, realizan la limpieza de la superficie, además de desbarrancar y aflojar las piedras que están sobrepuestos.

«Ahorita se subieron dos personas que tienen experiencia en esto, pues trabajan en La Cantera Castilla y son familiares de las personas que viven acá. Se subieron para desbarrancar y aflojar las piedras que están sobrepuestas, nada más para que al trabajar nosotros ahorita en la parte baja, no vayamos a tener algún riesgo, ni nos vaya a caer alguna piedra por ahí».

Reiteró que el riesgo de que pueda caer más material es inminente, pues el cerro ya se encuentra frágil.

«Todavía siguen las aguas y si llega a llover otra vez, a lo mejor se aflojen otra vez y si hay riesgo de que se puedan seguir cayendo las rocas».

Finalmente dijo que ahorita estarán trabajando de manera coordinada con el Ejercicio Mexicano y su Plan DNIII-E, así como con Protección Civil Estatal.

Hasta el lugar arribo el Presidente Municipal José Gabriel Flores Sarabia y señaló que primeramente se necesita un análisis y un dictamen de la Secretaría de Protección Civil Estatal para determinar el riesgo que existe en dicho lugar.

«Necesitamos el análisis y la autorización por parte del área de riesgos o de geología de la Secretaría de Protección Civil, para que nos pueda determinar si se puede ingresar alguna máquina o algún ser humano para que pueda hacer una labor de limpieza, hasta que no tengamos el documento emitido por el Estado, no vamos a arriesgar la vida de nadie, mucho menos una maquinaria.

“Decirle a los ciudadanos qué tenemos la apertura para qué podamos dotar de la maquinaria que sea necesaria y a los compañeros que sean necesarios para que puedan hacer la limpieza de esta área».

AVC

Conéctate con Formato Siete: