La Auditoría Superior de la Federación (ASF), realizó cambios al Programa Anual de Auditorías de la Cuenta Pública 2019 e incluyó cuatro para el gobierno de Veracruz y una para el Poder Judicial.

El anuncio fue publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, en el que se detalla las modificaciones realizadas al Programa Anual que fue publicado el pasado 17 de febrero y que originalmente contemplaba la realización de 1378 auditorías.

Las auditorías de cumplimiento que se agregaron para Veracruz son: al Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados, Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA), Recursos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad y Recursos del Fondo Regional.

También se agregó al Poder Judicial de Veracruz una auditoría al Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El 26 de junio pasado, la ASF anunció una primera modificación al Programa Anual en la que dio de baja 114 autorías, adiciona 16 y modificó 37.

Estas modificaciones se han hecho en el marco de la pandemia de Covid-19 que, entre otras cosas, obligó a la suspensión temporal de las actividades gubernamentales no esenciales y llevó a que la ASF no entregará el pasado 30 de junio el primer paquete de informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública 2019.

Las auditorías programadas para Veracruz

En el calendario original de febrero 2020, se incluyeron auditorías a la Secretaría de Marina para la Construcción y Equipamiento de un Hospital General Naval en Coatzacoalcos, y la Remodelación de Instalaciones del Hospital Naval de Veracruz

También plantea auditar al Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales de la Universidad veracruzana

La ASF auditará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la Ampliación de la Carretera del Entronque Allende al Entronque Nuevo Teapa, en el Estado de Veracruz

En Administración Portuaria Integral de Veracruz se revisará el cumplimiento de inversiones físicas de: la ampliación natural del puerto, el libramiento ferroviario de Santa Fe, la nueva aduana del Puerto de Veracruz y el programa de mantenimiento de inversiones físicas.

El gobierno de Veracruz tiene programadas más de 22 auditorías al gasto público, también en el Congreso Local, se auditará el Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

También se auditará el Tribunal Superior de Justicia en el Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

AVC/Flavia Morales

Conéctate con Formato Siete:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México