Al “celebrar” un año desde que fue nombrada como encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, dio un informe de resultado, donde destacó que el delito de secuestro disminuyó en 41 por ciento este año.

Acompañada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta, así como el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, Rubén Ríos Uribe y mandos de las fuerzas armadas federales, la funcionaria aseguró que se logró incrementar en un 73 por ciento las detenciones en relación con los años 2018 y 2019 y se han desarticulado 30 bandas de secuestradores.

En su mensaje de poco más de 8 minutos, Hernández Giadáns dijo que desde su llegada a la Fiscalía, tras la decisión del Congreso local de aprobar la remoción del cargo del fiscal Jorge Winckler Ortiz, se tomaron acciones inmediatas encaminadas al fortalecimiento institucional.

“Hoy se cumple un año de la histórica decisión que marcó un cambio para el estado de Veracruz en materia de procuración de justicia cuando el Congreso tuvo a bien otorgar su confianza a una mujer para ocupar por vez primera el cargo de fiscal general (…) Iniciando una transformación sustancial en todas las áreas para que su funcionamiento se rija por los principios de legalidad, honradez, profesionalismo, autonomía y rendición de cuentas, pero sobre todo con respecto irrestricto a los derechos humanos.“

En un mensaje político, señaló que se han acabado las simulaciones de cifras, la clasificación inadecuada de los delitos a efecto de transparentar la realidad de la incidencia delictiva que ocurre en Veracruz.

“Se ha implementado un nuevo modelo de procuración de justicia, diseñado para llevar a cabo de manera oportuna la investigación de los delitos, lo que contribuye a que las víctimas accedan a una procuración de justicia plena y expedita”.

Y aseguró que se trabaja en “total autonomía pero en un esquema de total coordinación con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, y con el apoyo de las fuerzas federales como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana.

Indicó que como meta se ha fijado el fortalecimiento institucional y ha propiciado un acercamiento permanente con todo el personal para percibir la situación en que los servidores públicos prestan sus servicios.

“Más territorio y menos escritorio. Como resultado de la gestión responsable y eficiente en los recursos fue posible iniciar la dignificación de los espacios de trabajo y la homologación salarial en favor de sus trabajadores”.

Aseguró que actualmente hay cero tolerancia a los actos de corrupción y deshonestidad que han dañado a la institución y reiteró su llamado al personal para redoblar esfuerzos en beneficio de la sociedad, insistiendo en el compromiso de seguir adelante con estas acciones de dignificación y mejora.

“Ha sido un año difícil, en el que atravesamos por una crisis sanitaria; sin embargo hemos salido adelante haciendo más con menos (…) Mientras se cuente con el respaldo, cooperación y voluntad de todas las instituciones relacionadas con este tema podremos seguir dando resultados en los que no tiene cabida las componendas y complicidades, ya que el único compromiso que tenemos es con la sociedad y con una actuación transparente”.

Además, aseguró que es necesario dotar con mayores recursos a la Fiscalía General a fin de hacer realidad en todas las regiones una procuración de justicia integral que responda a las necesidades que día a día se enfrentan.

“La paz social se alcanza con justicia por ello reitero, mi actuar se regirá siempre bajo la premisa juarista que mandata, al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente