La aceptación de la competencia del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Contra las Desapariciones Forzada en México, dará triunfos a la justicia que buscan las familias, porque obligará al gobierno a “revisar la casa”,. consideró, Lucía de los Ángeles Díaz Genao del Colectivo Solecito.

Advirtió que a pesar de las desapariciones forzadas con intervención de policías municipales, estatales y federales, y aunque el gobierno mexicano envía cada año un promedio de 12 mil millones de pesos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mismas autoridades impedían que este organismo viniera a revisar las Carpetas de Investigación.

Apenas el martes 01 de septiembre, el Senado aprobó la declaración para reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU para recibir y examinar comunicaciones individuales, lo que era una exigencia de miles de familias de víctimas de desaparición en México.

Explicó que desde el 2007, el gobierno mexicano otorga un promedio de 12 mil millones de pesos cada año al Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero no permitía que vinieran a revisar los casos de desapariciones forzadas.

“Es inverosímil que México estuvo dando dinero a la ONU todos estos años, pero no le permitía entrar, lo que nos estaba deteniendo era que México no permitía que vinieran a revisar, hay que recordar que la ONU se mantiene por las aportaciones que hacen los países, y en el caso de México, se envían varios millones de dólares” dijo.

Díaz Genao señaló existe el caso de la colonia Formando Hogar, cerca del centro en el puerto de Veracruz, donde seis jóvenes fueron detenidos en un operativo coordinado a cargo de elementos de la policía ministerial de Veracruz y de la Secretaría de Marina en diciembre del 2013, y desde entonces nada se sabe de ellos.

“Se puede decir que hay muchos casos de desapariciones que pueden ser analizados por la ONU, hay uno en particular que fue en la colonia Formando Hogar en Veracruz, el Comité de la ONU ya había aceptado este caso de desaparición forzada, pero México no había aceptado que la ONU interviniera”.

Otro caso que podría ser analizado por la ONU es el de Gemma Mávil, desaparecida el 3 de mayo del 2011 en Xalapa por presuntos delincuentes, y en septiembre de ese mismo año, la FGE encontró sus restos, que dos peritos “extraviaron”, pues se conoce que fueron depositados en el panteón Palo Verde, pero no se sabe en qué parte.

“Es muy desgarrador el caso de Gemma Mavil, sería un triunfo muy grande de la justicia, que se lograra saber qué paso, conocer dónde pusieron a Gemma, es muy doloroso su caso desde el principio al fin” detalló.

Explicó que uno de los requisitos para que la ONU atraiga el caso es que la desaparición haya ocurrido hace tres años, y que ninguna de las Fiscalías de los Estados o la Federal hayan podido dar resultados.

“México enviaba dinero y enviaba dinero todos los años a la ONU, pero no te permito que vengas a entrar a las investigaciones individuales. Ahorita ya tenemos proceso garantizado a ver qué sucede”, finalizó la madre de familia que busca a su hijo Guillermo Lagunes Díaz, mejor conocido como DJ Patas, quien fue privado de la libertad por un comando armado en junio del 2013, en el puerto de Veracruz.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México