Al cumplirse siete días del inicio de la huelga de hambre de nueve activistas de la diversidad sexual, se manifestaron afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y denunciaron que las autoridades no han accedido a firmar un acuerdo para crear un protocolo para determinar las agravantes por identidad de género u orientación sexual en los casos de crímenes contra miembros de la diversidad sexual.

La coordinadora del Observatorio Nacional contra los Crímenes de Odio a las Personas LGBTTTI en Veracruz, Jazz Bustamante, que por ello la huelga de hambre continuará y ahora la realizará afuera de las instalaciones de la Fiscalía en donde colocará una casa de campaña.

“Sin ningún problema aquí me quedo, hoy estoy cumpliendo siete días que no he comido nada sólido, solo he tomado agua, electrolitos y miel porque mi doctor me checó y estoy estable; de aquí nos movemos hasta que Verónica (Hernández Giadáns) nos firme estos acuerdos o nos mande a uno de sus fiscales regionales, pero que nos firme este acuerdo”.

Recordó que en lo que va del año se han registrado 19 asesinatos contra miembros de esa comunidad; el caso más reciente es el de Brandy, una mujer trans que fue asesinada de 30 puñaladas junto con su madre en el municipio de Puente Nacional.

“Su mamá se metió a defenderla, las mataron y aquí en Fiscalía no son dignos ni de siquiera sacar un comunicado informado cómo va la investigación”, acusó.

Señaló que aunque hubo un acercamiento con personal de la Fiscalía adscrito al área de Grupos Vulnerables, Derechos Humanos e Indígenas y aceptaron que “están siendo torpes” en las diligencias, los funcionarios solo les dieron su palabra para atender sus peticiones, por lo cual dijo que no confían.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México