La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que hasta este miércoles 2 de septiembre suman 65,816 muertes y 610,957 casos positivos acumulados de coronavirus en México.

Desde el Palacio Nacional, José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que hay 683,438 casos negativos y 81,775 sospechosos. Además, hay un total de 1,376,170 personas estudiadas y el 44% de esta cifra han sido positivas.

En el escenario nacional, los casos estimados para esta semana son 643,906 y los casos activos estimados 40,599 (6%). La semana epidemiológica 34 registró 424,990 casos recuperados y 67,574 defunciones estimadas.

Sobre la disponibilidad de camas para hospitalización general, se reportó un total de 31,516, de las cuales 20,547 están disponibles y 10,969 (35%) ocupadas. Nuevo León, con 61%, es el estado con la mayor ocupación.

En cuanto a la disponibilidad de camas con ventilador, para los pacientes graves de Covid-19, hay un total de 10,624, una disponibilidad de 7,433, y una ocupación de 3,191 o el 30 por ciento. Nuevo León también es el estado con la mayor ocupación, con un 54 por ciento.

El porcentaje de cambio diario de casos estimados y la tendencia en México, informó Alomía, es de 0.6 por ciento. El porcentaje de cambio diario de hospitalizaciones registradas y tendencia es de 0.2 por ciento. El porcentaje de cambio diario de defunciones estimadas y tendencia es de 0.6 por ciento.

Por otro lado, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), advirtió el martes pasado que “aún no es posible cantar victoria” en el tema del nuevo coronavirus, pues ante esta enfermedad el gobierno federal no descarta la posibilidad de rebrotes que pongan en riesgo la salud de los mexicanos.

Así lo informó la tarde de este martes 1 de septiembre durante su intervención en la entrega del segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al poder legislativo.

En cumplimiento del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la doctora honoris causa, Sánchez Cordero, entregó el informe a Laura Rojas, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en el Palacio de San Lázaro, y emitió un discurso en el que resaltó la colaboración de los poderes del Estado mexicano entre ellos y abundó en el tema del Covid-19.

Durante su breve participación, la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que el aparato de salud del Estado ha trabajado arduamente para hacerle frente a la pandemia que ha afectado a millones de mexicanos; sin embargo, reconoció que no descartan escenarios de retroceso.

Aún no es posible cantar victoria, ya que los riesgos de repuntes y rebrotes siguen presentándose en los cinco continentes.

De igual modo, abundó que México participa, de manera vanguardista, en la búsqueda de la vacuna para poder parar la pandemia y dijo que esto sucedió gracias a un trabajo coordinado entre gobierno e iniciativa privada.

“La carrera contra el tiempo es por la vacuna que permita contener al virus y hacer frente a esta pandemia lo más pronto posible. México ha sumado su contribución a ese esfuerzo mundial. Y gracias a la colaboración entre el sector privado y el gobierno de la república, como lo ha dicho el presidente esta mañana, vamos avanzando en conseguir esta vacuna”, explicó la secretaria federal.

Infobae

Conéctate con Formato Siete:

MiSEV y Estrategia de Comunicación a Distancia, plataformas digitales al servicio de la comunidad docente