El almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa rindió protesta como director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) por designación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ledezma Abaroa sustituye en la dirección general de Apiver a Miguel Ángel Yáñez Monroy, quien estuvo al frente de la administración portuaria desde diciembre del 2018.

La ceremonia de toma de protesta se efectuó en las instalaciones de Apiver y estuvo encabezada por la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Romel Eduardo Ledezma Abaroa es originario de La Paz, Baja California; nació el 18 de octubre de 1955; ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 7 de agosto de 1972, graduándose como ingeniero en Ciencias Navales.

Su formación académica está conformada por diferentes estudios de posgrado, entre ellos la especialidad de Mando Naval, la maestría en Administración Naval, realizada en el Centro de Estudios Superiores Navales y una maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional en el Colegio de la Defensa Nacional.

Cuenta con la especialidad en helicópteros, concursos y entrenamiento sobre seguridad y realización de operaciones de helicópteros, buques, ametrallamiento aéreo, tiro con cohetes y misiles portátiles en Alemania, Francia y Rusia, así como diversos cursos de capacitación sobre Derechos Humanos en las Fuerzas Armadas, justicia, Estado de Derecho, equidad de género, transparencia y posesión de datos.

Ledezma Abaroa ha sido agregado naval de la Embajada de México en Rusia; comandante del Sector Naval de Los Cabos, Baja California; director de la Heroica Escuela Naval Militar; comandante de la XI Zona Naval, con sede en Chetumal, Quintana Roo.

Finalmente, Romel Eduardo Ledezma Abaroa se desempeñó como comandante de la Segunda y la Primera Región Naval, ésta última con sede en la ciudad de Veracruz.

AVC/José Juan García

Conéctate a Formato Siete:

MiSEV y Estrategia de Comunicación a Distancia, plataformas digitales al servicio de la comunidad docente