En el tercer día de aplicación del examen de ingreso a la Universidad Veracruzana (UV,) en las instalaciones de las facultades de Economía, Estadística e Informática, las actividades transcurrieron de manera ordenada y sin incidentesen las 23 aulas habilitadas para este fin. 

Desde las 6:00 horas inició la jornada con el personal universitario que colabora voluntariamente: estudiantes, académicos, administradores y directores de las facultades, entre ellos 13 auxiliares aplicadores responsables de los filtros sanitarios donde se realiza un protocolo para permitir el acceso al lugar. 

María del Carmen Cruz Hernández, analista de la Facultad de Economía, es la coordinadora responsable del examen de ingreso y comentó que desde hace 16 años apoya en este ejercicio, los 15 anteriores en la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba y por primera vez en su Facultad de adscripción. 

Las medidas de distanciamiento físico se respetan al interior de las aulas

“El examen de ingreso es un proceso certificado, claro y transparente”, puntualizó Cruz Hernández al referir que personal de la auditoría universitaria supervisa el registro y acceso de los jóvenes, que inició desde las 9:00 horas para comenzar la aplicación del examen en punto de las 10:00. 

Este compromiso es evidente en el caso de los aplicadores, agregó, ya que todos son alumnos de diversas licenciaturas de la UV y siguen las instrucciones brindadas en la capacitación previa. 

“Desde el lunes que inició la aplicación, en esta sede ha transcurrido sin incidentes, por lo que podemos decir que hemos tenido un éxito”, agregó. 

Universitarios toman la temperatura y aplican gel antibacterial en el filtro sanitario

Reconoció además el orden y la disposición de los aspirantes, quienes atendieron las indicaciones de asistir con cubrebocas, mantener una distancia adecuada al formarse para ingresar a la sede, así como recibir la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial. 

Por otro lado, observó que la disposición de permitir el ingreso con un código QR impreso ha facilitado el proceso y ahorrado tiempotampoco hay las aglomeraciones que se daban en otros años; en este aspecto, reconoció también que fueron muy pocos los familiares que acompañaron a los jóvenes, lo que significa que la mayoría sí atendió la solicitud universitaria para reducir el contagio. 

María del Carmen Cruz dijo que se acondicionó un aula especial para personas cuyo desplazamiento sea difícil o presenten síntomas de Covid-19, donde se tendrá a un aplicador y todas las medidas sanitarias para prevenir contagio.

UV/David Sandoval