La pandemia por Covid-19 puso entre la espada y la pared a los ayuntamientos veracruzanos, que ya arrastraban dificultades financieras por los recortes presupuestales ordenados por el gobierno federal y cambios en las reglas de operación para obra pública. Además, la falta de coordinación entre el gobierno federal y estatal, los dejó solos frente a la pandemia y cada quien implementó acciones contra el Covid-19 según sus estilos de gobierno.

A cinco meses de que el primer caso de Covid-19 llegó a Veracruz, los presidentes de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, y de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps Espino, hacen un balance de las implicaciones que ha tenido la pandemia para las administraciones municipales.

En la charla por Zoom con AvcNoticias, Citlali Medellín, presidenta municipal de Tamiahua, dijo que “a todos los alcaldes de México nos tomó por sorpresa esta pandemia, y no creo que haya una persona en el mundo que pueda decir que la esperaba o que estaba preparada para un momento tan difícil”.

En su turno, Hipólito Deschamps, presidente municipal de Medellín, coincidió con la presidenta de Tamiahua, y agregó que “a todas las administraciones nos agarró mal parados, con recortes importantes a los municipios, y en medio de una severa crisis económica, que ahora con la pandemia se profundizará más todavía”.

Para mostrar el impacto que el covid-19 ha tenido en su municipio, Deschamps mencionó que hubo un mes en que se redujeron en un 60 por ciento los ingresos propios, lo que los obligó a recortar gastos.

Los dos presidentes municipales señalaron que pese a que los servicios de salud corresponden al gobierno federal y estatal, “muchos alcaldes sacamos la cara primero, respondimos de forma inmediata”.

Tardía respuesta del gobierno federal y estatal

La presidenta de Tamiahua dijo que desde febrero solicitó al gobierno federal y estatal que informaran sobre las acciones inmediatas que debían tomar, “queríamos que nos dijeran cómo teníamos que conducirnos porque el servicio de salud depende de la federación y del estado, pero no hubo respuesta, y cada uno, desde su trinchera, con su presupuesto, tuvo que tomar acciones”.

Citláli Medellín recordó que en Tamiahua, desde el 17 de marzo se restringió el acceso a vehículos provenientes de otros estados, se montaron filtros sanitarios, y se repartieron más de 25 mil despensas, cubrebocas y caretas.

Dijo que para enfrentar el Covid-19 puso en marcha tres planes, uno de contingencia sanitaria, otro de contingencia económica, y otro de contingencia alimentaria, con una inversión de 6.5 millones de pesos.

Explicó que estas acciones permitieron mantener un bajo nivel de contagio de Covid-19 entre su población. Actualmente el semáforo de Tamiahua es verde.

Hipólito Deschamps, presidente de Medellín, secundó a su homologa de Tamiahua, al señalar que la reacción del gobierno estatal y federal “fue muy tardada, en nuestro caso la jurisdicción sanitaria empezó a tener reuniones por zoom con nosotros hasta el tercer mes de la contingencia.

“Y de los contagios en municipios, nos enteramos con cualquier otro ciudadano, por la televisión, o por las ruedas de prensa, las autoridades estatales no nos dicen ni de que localidades son los contagios. Nada más para dimensionar esto, les cuento que Medellín tiene 165 localidades, y hay que adivinar dónde están los focos rojos del municipio”.

Deschamps dijo que en Medellín, desde el inicio de la pandemia se mandaron a los adultos mayores a casa, se instalaron filtros sanitarios, y se hizo un plan de contingencia económica.

“No se detuvo la economía porque la mayoría de los habitantes se autoemplea, y si nosotros cerrábamos comercios, íbamos a dejar a las familias sin comida, y también el hambre mata, entonces, hicimos un plan de concientización muy importante explicando la sana distancia y el uso de cubrebocas”, mencionó el presidente municipal.

En la actualidad, pese a que Medellín se encuentra en la zona de mayor contagio de covid-19, por ubicarse junto a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el municipio pasó de estar entre los 10 municipios con más casos, a no verse incluido entre los primeros 20.

En pandemia, cambios en las reglas de operación

Citlali Medellín relató que en medio de la emergencia sanitaria, el gobierno federal les puso un obstáculo más al tratar de acceder a recursos para el municipio, pues a cuatro meses de que concluya el año, les cambio las reglas de operación para obra pública.

“En medio de fuertes recortes a fondos municipales y la caída significativa de ingresos propios, la Secretaría de Bienestar hizo cambios en las reglas de operación para la obra pública, nosotros teníamos una programación de obras en 8 meses, y a 4 meses de acabar el año, nos dicen que no, que ahora son otras”.

Señaló que las administraciones municipales van a terminar su periodo de gestión con una crisis que no se va resolver repartiendo dinero.

En el mismo sentido se pronunció Hipólito Deschamps, quien señaló “que es increíble que no solo haya recortes presupuestales, sino que además nos muevan las reglas de operación cuando estamos sufriendo todos los días para pagar gasto corriente”.

Dijo que “a punto de que acabe el año, incluso en obra ya concluida, nos están diciendo que ya no son parte de las reglas de operación. Y en medio de la preocupación por ver de donde sacamos presupuesto para apoyar a la gente con despensas, ahora tenemos que ver cómo le hacemos para sacar de otros fondos y justificar las obras”.

Los presidentes municipales señalaron que ante la incomprensión del gobierno federal y estatal, “los alcaldes fuimos los primeros que ante una enfermedad desconocida, empezamos a asesorarnos, a tomar decisiones, cerramos comercios, fronteras, pusimos filtros, los alcaldes fuimos los más valientes al enfrentar esta situación, y ya luego el Gobierno del Estado fue copiando ideas”.

Llamado a informarse y mantener medidas preventivas

La presidenta municipal de Tamiahua llamó a la población a que siga las medidas preventivas, que no bajen la guardia, “todavía nos falta un tramo más, mientras no esté la vacuna en circulación tenemos que aprender a vivir con esto”.

A las autoridades federales y estatales, les pidió que establezcan una agenda común junto con los ayuntamientos, “esta contingencia sólo podremos enfrentarla si nos mantenemos unidos”.

En su turno, Hipólito Deschamps Invitó a la población a mantenerse informados en fuertes confiables, y no hacer caso a las Fake News, así como a no bajar la guardia con los cambios de color en el semáforo.

“Hace unos días bajaron el semáforo en el estado, y mucha gente salió como si estuviéramos en semáforo verde, recuerden que cambiar de color en el semáforo no significa que deje de haber contagios, un cambio en el semáforo es que empezamos a estabilizarnos. Mucha conciencia, cubrebocas, sana distancia, y buena información”.

AVC/Eirinet Gómez

Conéctate con Formato Siete:

MiSEV y Estrategia de Comunicación a Distancia, plataformas digitales al servicio de la comunidad docente