La República Mexicana está cerca de los 600 mil casos acumulados de coronavirus, pues en el último día del mes de agosto el país tiene 599,560 contagios; en las últimas 24 horas se reportaron 3,719 nuevos casos. El número de casos activos estimados redujo a 38,923 personas que representan la epidemia activa, mientras que 77,730 ciudadanos aún están a la espera de su resultado de la prueba, por lo que son sospechosos.

Lamentablemente 64 mil 414 mexicanos han fallecido a causa del Covid-19, 256 defunciones en las últimas 24 horas. En el caso de la Ciudad de México, la capital del país tiene 10, 040 decesos, por lo que continúa siendo la entidad federativa más afectada por la pandemia.

La Secretaria de Salud informó que para la siguiente semana en el semáforo epidemiológico, a partir del lunes 31 de agosto y hasta el 6 de septiembre, solo Colima quedará en color rojo, 9 estados pasarán y 1 permanece en color amarillo y 21 permanecerán en color naranja.

De acuerdo al director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, los especialistas consideraron en está ocasión tomar en cuenta más de cuatro rubros para determinar la posición de cada estado en el semáforo epidemiológico.

Para actualizar y determinar el color del el semáforo en el que se ubica cada entidad las autoridades, toman en cuenta el porcentaje de ocupación hospitalaria, el porcentaje semanal de positividad a coronavirus de IRAG y la tendencia de casos hospitalizados IRAG, la tendencia del síndrome COVID-19, y en está ocasión también consideraron el porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2, la tasa de reproducción efectiva (Rt) de Covid-19, la tasa de incidencia de casos estimados activos por cada 100,000 habitantes y la tendencia de casos de síndrome COVID-19.

Hasta el momento el país ha reportado más de medio millón de casos positivos y más de 63 mil decesos causados por el coronavirus.

9 estados estarán y 1 sigue en el color amarillo del semáforo epidemiológico

Nueve estados pasaran al color amarillo del semáforo y uno permanece debido a los contagios de coronavirus y la ocupación hospitalaria ha disminuido, se trata de Campeche, Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas, Sonora y Veracruz.

21 estados en color naranja

21 entidades estarán en naranja: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Ciudad de México, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Yucatán.

Un estado en riesgo máximo por contagio

Colima es el único estado que permanece en color rojo, lo cual significa que existe un riesgo máximo de contagio de coronavirus en la entidad que la Secretaría de Salud pidió a los pobladores no bajar la guardia y seguir las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

En las últimas 24 horas la entidad reportó 50 nuevos casos positivos de coronavirus, con ellos, se llegó a más de tres mil 540 casos acumulados, 19 corresponden a mujeres; 16 reciben tratamiento ambulatorio y tres reportadas hospitalizadas como graves; las pacientes tienen edades entre los 20 y más de 65 años de edad, en cuanto a las muertes, han sido más de 426 defunciones, informó por medio de un comunicado, la Secretaría de Salud en Colima.

mexico.as

Conéctate con Formato Siete:

La pandemia no detiene paso de migrantes en Veracruz