El caso de las autoridades municipales de San Rafael (mi tierra, por cierto) ya merece un comentario positivo de mi parte. Hace tiempo que repudio el hecho de que una sola familia se eternice en el pequeño (pero generoso) poder municipal. En 2021 sumarán ocho años y agregarán otros tres pues el jefe del clan quiere regresar por sus fueros.

Sin embargo, lo que ha mostrado el alcalde Luis Daniel Lagunes Marín en las últimas semanas, acaso como parte de una estrategia pre-electoral, no puede sino generar expresiones de reconocimiento.

Es claro que sumir el acelerador busca que su padre, Héctor Lagunes Reyes, exalcalde que le dio paso al joven perredista, sea nuevamente candidato (seguramente por el PRD con la posible alianza del PAN) y repita por segunda ocasión en el cargo, pese a que su gestión estuvo llena de nubarrones de corrupción.

En descargo, todos los políticos con puesto o sin él hacen lo mismo en favor de sus intereses, pero sin hacer maldita la cosa en favor de sus gobernados. Lo mismo ocurre con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien solo se ocupa de sus asuntos electorales olvidando todo lo demás, que centenares de alcaldes que buscan poner al amigo, compadre, cómplice, cónyuge, amante o amigo más íntimo.

Hay, claro, alcaldes que ni apoyan a su partido o a sus compañeros o amigos, y tampoco hacen nada por la población, como es el caso del amargado alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, y hay otros a quienes poco les importa la población y solo invierten el dinero público en apuntalar al hermano, como el caso de Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz.

Resumiendo, Luis Daniel Lagunes sí busca colocar en un buen lugar a su padre, pero al mismo tiempo realiza acciones en las que deberían pensar, por ejemplo, los gobernantes y militantes de Morena: buscar mantenerse en el poder pero gobernando bien y beneficiando a la población, y no solo dedicando el dinero público a tratar de destruir a sus adversarios políticos.

Las benditas redes sociales

Duro contra la rapacidad de Mota-Engil

Dos acciones que el alcalde sanrafaelense ha puesto en marcha últimamente me llaman poderosamente la atención por ser tan cercanas una de otra.

La más reciente fue este lunes 31 de agosto, cuando encabezó a su personal de obras públicas, protección civil y seguridad pública para “clausurar” la dilatadísima obra de la autopista Cardel-Totomoxtle, de apenas 128 kilómetros, que no termina por cuajar y que, a su paso, ha afectado emporios ganaderos y humildes terrenos ejidales, bajo el cobijo de tres gobiernos estatales: Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes y Cuitláhuac García.

El 31 de julio de 2014, hace ya 6 años, la empresa portuguesa Mota-Engil (bajo el nombre de Concesionaria Autopista Cardel-Poza Rica SA de CV) recibió de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la concesión para construir, explotar, operar, conservar y mantener dicha autopista en el tramo Laguna Verde-Gutiérrez Zamora, cruzando “los municipios de Actopan, Vega de Alatorre, Nautla y Gutiérrez Zamora”.

Pero, ¡oh, sorpresa!, un municipio no mencionado es, desde este lunes, un pequeño problema para continuar: San Rafael. Su alcalde fue a detener la obra porque no tiene conocimiento de nada: ni de la ruta, ni de la declaración de impacto ambiental, ni cómo se compromete la empresa a subsanar afectaciones contra las comunidades localizadas cerca de la congregación de Paso Largo, perteneciente al municipio de Martínez de la Torre.

Mota-Engil, que es el gigante de muchas de las grandes autopistas concesionadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha actuado con absoluto salvajismo contra los propietarios que el trazo de la vía ha afectado profundamente. Uno de sus oponentes y víctimas fue el perseguido exdiputado federal Edgar Spinoso Carrera, contra quien el gobierno morenista no solo inició acción penal en su contra por el hecho de defender sus tierras ganaderas de la ilegal ocupación por parte de la empresa portuguesa, sino incluso le despojó de su notaría pública.

Otros campesinos han detenido la obra porque se les ha pretendido pagar a precios sumamente ridículos sus tierras de labranza o dedicadas a la ganadería, y han tenido que ceder ante la amenaza represiva del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, antes, y de Cuitláhuac García Jiménez, ahora.

Según la nota de la paisana Verónica Huerta, de la agencia AVC, señala que una de las razones fue que la empresa portuguesa incumplió con la reparación de caminos que fueron dañados por el paso de maquinaria pesada, y porque un terraplén está tan mal diseñado que ocasionará inundaciones en comunidades localizadas en los márgenes del río Bobos.

El alcalde de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín, se presentó en el lugar en que estaba la máquinaria de la empresa, y ahí dijo: “siendo las 11:00 horas del lunes 31 de agosto del 2020, clausuramos la obra de la autopista, desde la carretera federal Martínez de la Torre-Nautla, hasta la parte que corresponde al municipio de San Rafael, que es hasta el río Bobos”, y acusó que la obra carecía de permiso de construcción por parte del ayuntamiento de San Rafael.

“Solicitamos en este momento el derecho de vía, el permiso de construcción, el estudio de Impacto Ambiental, y el dictamen técnico de Protección Civil, y algunos otros documentos importantes para que esta obra se construya”.

Recalcó que es el ayuntamiento de San Rafael el encargado de dar el permiso de construcción, pero al no tener registros de haberlo expedido, el documento no existe. “Y el ayuntamiento que me honro en representar tiene la plena convicción de no expedir este documento de construcción hasta que la constructora Mota Engil termine de cumplir los compromisos suscritos con las comunidades”

¿Cuáles son esos compromisos incumplidos? Según el alcalde perredista, Mota-Engil acordó realizar la reparación de caminos en las comunidades de Úrsulo Galván, Vega de San Marcos, Arroyo Zarco, Sonzapotes, y Manuel Ávila Camacho, y en los ejidos Emiliano Zapata, El Pital, El Cabellal, Benito Juárez y Nuevo Faisán, todos ellos ubicados en el municipio que gobierna.

Dichos acuerdos tienen que ver con la construcción de obras y caminos, además de la reparación de daños a las vías de comunicación, “que no son acuerdos de palabra, ni informales, sino escritos en convenios de colaboración y en minutas firmadas y respaldadas por el Congreso del Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno municipal”, dijo con un megáfono.

Para colmo, hay una preocupación “legítima” porque, de acuerdo al Dictamen de Protección Civil, la empresa Mota-Engil construye un terraplén hacia el río Bobos, que funcionará como dique pero provocará inundaciones las comunidades ubicadas en zonas bajas de los municipios de Martínez de la Torre, Misantla y San Rafael.

Bien harían los omisos alcaldes de Martínez de la Torre y Misantla en unirse a este bloqueo, si realmente les interesa proteger a los habitantes de las comunidades afectadas que se ubican en sus municipios.

Las benditas redes sociales 2

Vivienda para los sin casa

La otra acción del alcalde Luis Daniel Lagunes Marín tiene que ver con desarrollo urbano. El 29 de agosto, en su cuenta de Facebook, el alcalde publicó una foto en que se le ve a él y al fondo un terreo sembrado de cítricos, y una leyenda que decía: “Lotificaremos cinco hectáreas para familias sin casa propia”.

Y el propio alcalde relata: “Cerré el acuerdo de compra de cinco hectáreas de tierra para lotificar y poner a disposición de personas sin casa propia un lote de ciento cincuenta metros cuadrados en veinticinco mil pesos, que podrán cubrirse en pagos. El terreno está junto a la mancha urbana en la cabecera municipal, lo que hará fácil introducir servicios, y en la lotificación respetaremos áreas verdes, donaremos calles y espacio para la construcción de un parque. ¡Acercarnos a que se cumpla en Derecho Universal a la Vivienda!”

La sola publicación generó infinidad de comentarios positivos, incluso de habitantes del municipio vecino, Martínez de la Torre, quienes preguntaban si era posible ser beneficiarios, sin importar que tuvieran que viajar diariamente a sus trabajos en la cabecera municipal.  Hubo incluso quien se lamentó por el egoísmo de su alcalde Pepe de la Torre: “Acá en Mtz nuestro presidente municipal nos compró el terreno del ingenio Independencia para hacernos un Super 2000 y no nos andamos freseando…”.

Ante los innumerables comentarios de sus seguidores, que le plantearon sus dudas sobre la posibilidad de adquirir uno de los lotes, Lagunes avisó que el lunes 6 de septiembre “publicaremos la reglas para aspirar a un terreno, serán reglas muy claras para evitar la especulación, los terrenos son para trabajadores sin casa, que le apuesten a construir pronto”.

Solo esperamos a que Antorcha Campesina no busque agandallarse el terreno y luego exija servicios públicos inmediatos.

Punto para los Lagunes.

Las benditas redes sociales 3

Cambios, cambios, cambios… en la Universidad Veraruzana

Este martes primero de septiembre, la Secretaría de Finanzas y Planeación de la Universidad Veracruzana renovó algunos de sus cuadros, mientras que otros han sido premiados con mejores puestos en el escalafón, lo que permite hacer ajustes de la estructura que ya tenía tiempo trabajando con el titular Salvador Tapia Spinoso.

Tras varios años de estar al frente de la Dirección General de Recursos Humanos, ha dejado el puesto el doctor José Raúl Trujillo, y le ha dado el paso a Evangelina Murcia Villagómez, en un área que será crucial en las próximas negociaciones de la casa de estudios con sus sindicatos.

Murcia Villanueva no es nueva en la administración universitaria, pues desde 2017 estaba al frente de la Dirección General de Recursos Financieros, un puesto en que por cierto ha sido designado Eric Jesús Galindo Mejía, luego de desempeñarse como director general de Recursos Materiales. Galindo es licenciado en Contaduría por la UV, y en Comercio Internacional por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como maestro y doctor en Administración Pública.

A ambos les tomó protesta la rectora Sara Ladrón de Guevara.

En tanto, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso, tomó protesta a los nuevos titulares de la Dirección de Recursos Materiales y del Departamento de Servicios Generales.

En la Dirección de Recursos Materiales designó al maestro Erick Hernández Velasco, con una amplia trayectoria dentro de la UV, mientras que en Servicios Generales asumió la encomienda la contadora pública Sonia Catalina Hernández Serna.

Frases sin disfraces

“Enfrentamos 2 crisis y vamos saliendo adelante. La pandemia no es un asunto político, sino de salud pública. He confiado las decisiones a un equipo de profesionales con capacidad. Nos ha dejado dolor, tristeza y penurias, pero ha fortalecido el amor en las familias”. Andrés Manuel López Obrador

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

Siga en su Hora Libre:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente