San Rafael, Ver.-  El ayuntamiento local realizó la clausura de construcción de la autopista Cardel-Poza Rica a la altura de la comunidad de Paso Largo, en los límites de San Rafael porque la empresa de origen portuguesa, Mota Engil incumplió con la reparación de caminos que fueron dañados por el paso de maquinaria pesada, y además debe corregir un terraplén que ocasionará inundaciones en comunidades localizadas en los márgenes del río Bobos.

El presidente municipal de San Rafael con militancia en el PRD, Luis Daniel Lagunes Marín se presentó en el lugar donde estaban las máquinas de la empresa Mota Engil, para señalar que “siendo las 11:00 horas del lunes 31 de agosto del 2020, clausuramos la obra de la autopista, desde la carretera federal Martínez de la Torre – Nautla, hasta la parte que corresponde al municipio de San Rafael, que es hasta el río Bobos”.

El alcalde expuso que esta obra no cuenta con ningún permiso de construcción por parte del ayuntamiento de San Rafael.

“Solicitamos en este momento el derecho de vía, el permiso de construcción, el estudio de Impacto Ambiental, y el dictamen técnico de Protección Civil, y algunos otros documentos importantes para que esta obra se construya”.

Recalcó que es el ayuntamiento de San Rafael el encargado de dar el permiso de construcción, pero al no tener registros de haberlo expedido, el documento no existe. “Y el ayuntamiento que me honro en representar tiene la plena convicción de no expedir este documento de construcción hasta que la constructora Mota Engil termine de cumplir los compromisos suscritos con las comunidades”

Lagunes Marín refirió que Mota Engil acordó previamente realizar la reparación de caminos en las comunidades de Úrsulo Galván, Vega de San Marcos, Arroyo Zarco, Sonzapotes, y Manuel Ávila Camacho, y en los ejidos Emiliano Zapata, El Pital, El Cabellal, Benito Juárez, Nuevo Faisán.

“Que tiene que ver con construcción de obras, caminos, reparación de daños a las vías de comunicación, que no son acuerdos de palabra, ni informales, sino escritos en convenios de colaboración y en minutas firmadas y respaldadas por el Congreso del Estado, la secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno municipal”, expresó el alcalde.

Además hay una preocupación “legítima” por parte de autoridades del y pobladores, porque de acuerdo al Dictamen de Protección Civil, la empresa Mota Engil construye un terraplén hacia el río Bobos, que funcionará como dique pero provocará inundaciones las comunidades ubicadas en zonas bajas de los municipios de Martínez de la Torre, Misantla y San Rafael

“El ayuntamiento de San Rafael si quiere el progreso, pero no un progreso sin nosotros, no un progreso, una autopista que afecte lo local, lo regional, no un progreso que no nos permita vender los productos locales que se siembran aquí”.

Finalmente, Lagunes Marín indicó que estará en el palacio municipal en espera de que Mota Engil presente el permiso de construcción, el estudio de Impacto Ambiental, y el dictamen técnico de Protección Civil.

“Hasta ese momento no los dejaremos mover una sola piedra, una sola carretillada de piedra para continuar con esta obra”, finalizó el alcalde.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente