Ya son ocho las personas que se declararon en huelga de hambre iniciada por la activista Jazz Bustamante para llamar la atención sobre los crímenes de odio en Veracruz y la exigencia para que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) atienda los casos y cree un protocolo para clasificar causales agravantes en el Código Penal.

Entre quienes desde el jueves pasado iniciaron la huelga, a la que se fueron sumando personas incluso de otros países, se encuentra Aldahir Jiménez, un veracruzano que vive con VIH, originario de Papantla, que decidió unirse a la causa y dejar sus medicamentos antirretrovirales.

La activista Jazz Bustamante señaló que pese a las consecuencias de salud que puede acarrearles, como úlceras gástricas e incluso enfermedades oportunistas que pueden afectar a quien vive con VIH, hasta ahora las autoridades no los han atendido.

“No se ha comunicado ninguna autoridad, se han comunicado líderes políticos y sociales pero ni la Fiscalía General de la República ni la del estado se han comunicado; llevó ya cuatro días de huelga, inicié el jueves, y a partir del viernes se han sumando más compañeros, ya somos ocho”, señaló.

A Jazz Bustamante, se sumaron Ludwing García, Cristina Ortiz y Alex Hernández, todos de Poza Rica; además, Paola Malvaez de Puebla, Miguel Orozco de Chihuahua, además de una activista de Colombia y también el oriundo de Papantla, Aldahir Jiménez.

La activista insistió en que su petición es la creación de un protocolo especializado para las agravantes en el Código Penal para especificar las causales agravantes por identidad de género u orientación sexual.

“Son el odio, la saña, alevosía, la ventaja y que se sume la identidad de género u orientación sexual de las víctimas para desglosar en cuáles sí aplica, en cuáles no y qué significa la identidad de género u orientación sexual; además, que se abran un canal de Gobierno entre los tres poderes y la sociedad civil organizada para crear una mesa interinstitucional permanente para darle seguimiento a las investigaciones”.

Recordó que en lo que va del año se han contabilizado 19 asesinatos, 10 de mujeres trans, dos de mujeres lesbianas y el resto son de hombres gays; sin embargo, a ninguno se le ha integrado las causales agravantes antes descritas.

Además sólo en dos casos hay detenidos pero hasta ahora en ningún caso hay alguna personas consignada y mucho menos sentenciada por estos crímenes.

Aldahir dejó de antirretrovirales

Desde hace dos días, Aldahir Jiménez, originario de Papantla, se sumó a la huelga de hambre y en su caso decidió dejar de tomar los antirretrovirales indicados para el VIH.

A través de redes sociales dio a conocer que se sumó a esta exigencia debido a la nula respuesta de la Fiscalía General de la República y la de Veracruz ante las peticiones de la activista Jazz Bustamante.

“A partir de este momento inicio #HuelgaDeHambre y de #antirretrovirales vs #VIH en solidaridad con la compañera @tv_yazi y todas las personas #LGBTTTIQ que han muerto por crímenes de odio en #Veracruz y #México”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ahí señaló que “el silencio es igual a muerte” y que aún sabiendo las consecuencias físicas que acarrea dejar de tomar sus medicamentos antirretrovirales seguirá con la huelga de hambre.

“Día 2 sin tratamiento #antirretroviral contra el #VIH hasta que @CuitlahuacGJ, @FGRMexico y @GobiernoMX actúen y cumplan las peticiones de la compañera @tv_yazi y quienes nos sumamos. Nuestra vida está en sus manos”.

Incluso, acusó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Gobierno de la República por lo que le pueda pasar.

“Como Papanteco y Veracruzano no puedo ser omiso ante los infames asesinatos de mis hermanas y hermanos. Hago responsable de mi integridad física y emocional al gobernador @CuitlahuacGJ, a la @FGE_Veracruz y por supuesto al @GobiernoMX por su nula intervención en el caso”.

El costo en su salud podría ser grave

La huelga de hambre que mantienen ocho personas en protesta podría generar daños graves a su salud, de acuerdo a lo que les han comentado sus doctores.

De manera general ante la falta de alimentación han comenzado a sentir mareos, náuseas debilidad y sueño, pero a ello se podría agregar daños más severos como la presencia de úlceras en el estómago.

Esto debido a que a pesar de la falta de alimentos, el estómago genera jugos gástricos que son ácidos que desintegran los alimentos y que podrían comenzar a desintegrar parte del estómago.

“Suena muy fuerte, y eso nos puede causar úlceras que también pueden dañar otros órganos como el páncreas e incluso daños irreversibles como desgarramientos por las fugas de estos ácidos; nos puede dar un paro cardiaco. Yo apenas comencé a sentir nauseas, mucho sueño y dolor de estómago”, señaló Jazz Bustamante.

Esto se agrava en el caso de Aldahir Jiménez dado que al dejar de tomar los medicamentos antirretrovirales su sistema inmunológico puede verse comprometido.

“Las defensas bajan demasiado con el VIH, cuando se toma el tratamiento y se tiene una buena alimentación están bien, pero al dejar de consumir alimentos y los antiviral es da paso a que pueda contraer una gripe que lo puede matar porque son enfermedades ‘rastreras’ u oportunistas; al compañero si le da una gripe lo puede llevar a la muerte”.

Hasta ahora, Aldahir ha comenzado a sentir dolor de cabeza y mareos, por lo cual tuvo que mantenerse recostado intentando aminorar los efectos.

Por ello, la mayoría intenta al menos mantenerse hidratados con electrolitos y miel; sin embargo, los daños al cuerpo han comenzado a resentirse.

“Vale la pena hacerlo y es urgente hacerlo porque la Fiscalía General de la República y la del Estado de Veracruz no entienden correctamente que no están aplicando la ley debidamente. Muchos dicen que somos radicales pero ante las omisiones de las autoridades debemos ser así, vamos a seguir hasta que nos atiendan”, advirtió la activista.

Ante ello, los huelguistas advirtieron que hacen responsables de todos los daños a su salud que esto pueda arrojar a las autoridades del a Fiscalía General del Estado (FGE) y a la de la República (FGR) por la falta de atención ante sus peticiones.

“Responsabilizamos al fiscal general de la República (Alejandro Gertz Manero) y a la fiscal general del estado de Veracruz (Verónica Hernández Giadáns)”, dijo.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

Jazz Bustamente, activista LGBTI en huelga de hambre tras asesinato de Brandy