Las familias de personas desaparecidas “le apostaron mucho” al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para encontrar a las víctimas, sin embargo se enfrentan a “la situación grave del desmantelamiento” de la Fiscalía General del Estado (FGE), y a la negativa de recibirlos por parte de la Fiscal, Verónica Hernández Giadáns.

Aunque las familias de personas desaparecidas han buscado reunirse con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, siguen sin recibirlos, y todo parece indicar que a las instituciones encargadas de investigar estos delitos “han aprovechado” la pandemia del coronavirus para no realizar su trabajo.

Lamentaron que durante el proceso electoral 2018-2019, los ahora funcionarios estaban en campaña política, y en ese entonces los buscaban y reunían con ellos, pero ahora que están al frente de la FGE, y del gobierno de Veracruz no hay atención, ni avances en las investigaciones.

“En cuestión de Fiscalía y Periciales estamos retrocediendo y es muy grave. La última reunión con la Fiscal Verónica, me parece que ella entró en septiembre, y en octubre tuvimos una reunión…(SIC)…Cuando tomó posesión el nuevo gobierno se hizo una declaratoria, nosotros creímos, pero no hay avances, ni ha servido de algo”, dijo Fabiola Pensado Barrera, madre de Argenis Yosimar Pensado, desaparecido el 16 de marzo del 2014 en Xalapa.

Con el exfiscal, Luis Ángel Bravo, había reuniones pero no se avanzaba en investigaciones; en el caso del exfiscal, Jorge Winckler se dedicó a investigar presuntos delitos cometidos por políticos y tampoco recibía a las familias de personas desaparecidas, y la fiscal Verónica Hernández Giadáns no los recibe desde octubre del 2019.

“Con Winckler, según ellos sus intereses políticos dejaron de lado nuestras carpetas, y ahora, con este nuevo gobierno que le apostábamos mucho, a que hubiera un cambio de verdad no ha sucedido”.

Para las familias de personas desaparecidas que llevan hasta 10 años en busca de sus hijos e hijas, acusaron que en esta administración estatal “Están desmantelando a la Fiscalía, a Periciales, y eso es lo más grave que hay que denunciar, porque no es justo, que las instituciones encargadas de investigar y buscar e identificar no hay”.

Refirieron que aun cuando la pandemia del covid-19 comenzó en marzo del 2020, las familias han continuado la búsqueda en veredas, cañadas, ríos, y en dónde propietarios de terrenos les permitan ingresar con el propósito de encontrar indicios.

Pero, aun cuando encuentran restos, ropa, objetos y le piden a la FGE que identifique los restos encontrados, no hay respuesta favorable, dado que no han contratado personal en la dirección de Servicios Periciales, señaló la madre de Argenis Josimar, quién desapareció a la edad de 20 años, y ahora debe tener 26 años.

“Estamos en constantes reuniones, constante trabajo, constantes búsquedas, nosotros después de la búsqueda exigimos que se le dé identificación a lo que encontramos, nos dicen: Sí, ya vamos a contratar, vamos a contratar y nada, se pasan los meses, ellos han aprovechado la pandemia para estar parados y tenernos detenidos porque no nos dan reuniones” señaló Fabiola Pensado.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

MiSEV y Estrategia de Comunicación a Distancia, plataformas digitales al servicio de la comunidad docente