Roberta del Prado es una artista. Roberta es actriz escénica, dramaturga y directora de teatro, productora y creadora cultural. Conocí a Roberta hace unos años y siempre me quedé con una grata sonrisa cada vez que la veía, porque Roberta es una persona amable, simpática, emotiva y sensible. Hace unos pocos meses me llamó para compartirme una investigación y proyecto cultural alrededor del tema de Trata de Personas, dirigido a trabajar con jóvenes. Además de lo que ya sabía de ella, supe entonces que Roberta es además una persona comprometida con temas y problemáticas sociales. Creo que no la ayudé mucho, pero agradecí y felicito su iniciativa que ahora comparto en esta columna y a la que los invito a sumarse.

Roberta es parte de un colectivo teatral de Xalapa llamado Tramoya Artística dedicado a visibilizar problemas públicos por medio del teatro. En este caso Roberta realizó una investigación sobre la Trata de Personas, y a partir de ahí diseñó y organizó un proyecto artístico y de divulgación que busca prevenir y alertar a jóvenes para que no caigan presas de este delito.

¡Ah! #GritaFuerte es un llamado a niñas, niños y adolescentes para crear conciencia y educación a través de las artes sobre los riesgos que tienen de ser víctimas de personas que buscan la explotación laboral, sexual, etc, por medio de enganchar con falsas promesas en las redes sociales.

Por esto el lema del proyecto es “No te enganches, mejor haz arte” y ofrece talleres gratuitos de danza, teatro e ilustración, pensados en adolescentes y jóvenes de entre 12 y 19 años. Con estas actividades se busca informar, crear conciencia, empoderar y fortalecer competencias personales en las y los jóvenes.

En 2005, hace 15 años exactamente, promoví la legislación federal para prevenir, sancionar y eliminar la Trata de Personas, cuando todavía nadie hablaba de ello y ni siquiera se conocía ni usaba esa definición. Junto con académicos, investigadores, organizaciones y defensores de derechos humanos, conformamos un grupo para apoyar una iniciativa de ley en el Senado, que en su momento logramos fuera aprobada por unanimidad.

Realizamos conferencias, reuniones, foros con expertos nacionales e internacionales, y lanzamos una campaña de cabildeo con legisladores, bajo el modelo de construcción de consensos que hicimos con Susan Valascovik y José Cruz Osorio. Junto con el apoyo de agencias de cooperación internacional y de fundaciones sociales, hicimos una red de organizaciones de la sociedad civil y académicos para demostrar el grave problema de la Trata de Personas.

Entre las personas y organizaciones que me apoyaron y acompañaron en ese esfuerzo estuvieron Miguel Ontiveros, Fabienne Venet, Siria Oliva, Laura Langberg, Mohamed Mattar, Juan Artola, Fernanda Ezeta, Rodolfo Casillas, Igone Guerra, así como la OIM, UNICEF, USAID, OEA, Casa Alianza, Sin Fronteras, la Red Nacional de Refugios, FLACSO.

La Trata de Personas implica el enganche, traslado y recepción de personas con fines de explotación laboral, sexual, etc. Internacional y nacionalmente se le relaciona con la delincuencia organizada porque implica una red de personas y actividades ilícitas internas y externas que cruza estados y fronteras. Por eso se trata de una serie de delitos muy complejos en su investigación, pero generalmente inicia con el enganche donde las víctimas pueden ser cualquier persona y en particular en una situación de vulnerabilidad, y es ahí donde este proyecto ¡Ah! #GritaFuerte se dirige.

Independientemente de esta temática terrible y dolorosa, me parece un gran acierto y una idea fabulosa, sobre todo en este tiempo difícil de cambio en nuestra vida cotidiana y en nuestros estados emocionales, que se abra este espacio de educación artística y de aprendizajes de artes, que son sin duda la herramienta más eficaz y digna de prevenir las violencias y el delito, y de crear paz. Felicito a Roberta y a las demás personas que están haciendo y ofreciendo esta oportunidad.

Roberta del Prado no está sola en este esfuerzo, otras artistas y creadora se han sumado a esta iniciativa: Mirna Gómez, Azucena Serrano, Mari Carmen Luna y Asunción Muñoz.

Los talleres inician este próximo 7 de septiembre y si están interesados en este proyecto y sus talleres pueden ir a esta liga: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSczj0lOh0LwSkEAJPh5vaIBSBGLDqpcHPkEsuKvUYHPdolaSg/viewform

o en Facebook: https://www.facebook.com/ProyectoAhXalapa

o bien comunicarte al 2281093273