Prefacio.

El pasado viernes se presentó en las instalaciones de El Dictamen, en el puerto de Veracruz, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) Jorge Morales Vázquez, para ofrecer su apoyo a la directora de ese medio de comunicación, Bertha Ahued Malpica, quien denunció que recibió una amenaza directa por parte del secretario de Gobierno, Éric Cisneros. *** En la reunión -en la que la directora de El Dictamen estuvo acompañada por el doctor Tomás Mundo Arriasa- se le hizo notar al enviado del CEAPP que la amenaza se agravó con el respaldo que a través de la televisora oficial (RTV) le brindó el propio gobernador Cuitláhuac García a Éric Cisneros, y el citatorio que –justo el día qe se denunció la amenaza- le hizo llegar el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Lima Franco. *** Las circunstancias pintan de cuerpo entero una acción concertada por parte del gobierno estatal para inhibir el derecho de expresión del periódico y portal de noticias El Dictamen, el medio de comunicación más antiguo de todo el país. *** La denuncia contra los representantes del gobierno estatal por amenazas y ataques a la libertad de expresión, no se limitarán a lo mediático. Esta semana se traducirán en expedientes judiciales a los que tendrán que responder el gobernador y sus secuaces.

* * *

“…Ella es tu final/ Vive la vida loca/ Ella te dirá/ Vive la vida loca/ She’s livin’ la vida loca…”.

Y la música no cesa. A distancia se escuchan las risas y el alboroto. Provienen de una de las villas (“su singular estilo crea un ambiente cálido y relajante, proporcionándole un confort exclusivo”).

Me refiero, por supuesto, a una de las villas del ahora llamado “Gran Hotel Xalapa”, propiedad de los empleados y pensionados del gobierno estatal y de los organismos adheridos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Las protagonistas de tales fiestas, que se prolongan hasta muy tarde, en la madrugada, son la contadora Alba Magaña Ávalos (quien aparece en el directorio del IPE como titular de Contabilidad y Presupuesto, pero que en los hechos es la resposable de la operación del Hotel Xalapa) y Érika Soto Tadeo, el “brazo derecho” de la contadora Magaña.

Y aunque nada tiene de cuestionable el ambiente festivo de estas dos empleadas del IPE, lo realmente grave es que la “vida loca” de estas dos damas (y todos los amigos que acuden a sus convocatorias) es patrocinada por los burócratas de Veracruz, pues nada de lo que consumen -alimentación, hospedaje, servicio de meseros, seguridad y personal de limpieza- lo pagan.

Es probable que en hoteles del sector privado los márgenes de ganancia le permitan a sus más altos directivos tomarse algunas atribuciones, otorgar algunas cortesías. En un hotel que se sostiene de las aportaciones de miles de trabajadores, este tipo de excesos debe ser sancionado.

A decir de la actual titular del IPE, Daniela Griego Ceballos, este espectacular y cómodo hotel fue encontrado –a la llegada de la actual administración estatal- casi en condiciones de abandono: con deudas millonarias al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al IMSS, y con costos de operación que rebasaban sus ingresos.

Hace más de un año, en mayo del 2019, Daniela Griego hablaba de los proyectos para rescatar los dos hoteles a cargo del IPE (Xalapa y Chachalacas):

“Cambiamos la administración de la operadora, estamos iniciando una auditoría a los dos hoteles al fin de que puedan dar un mejor servicio a los derechohabientes, al público en general y puedan ayudarle al Instituto”, explicaba.

Ya desde entonces advertía sobre los problemas en la operación de esos inmuebles:

“Cada año, desde el IPE se autorizan alrededor de 40 millones de pesos al Hotel Xalapa para que pueda continuar operando con normalidad, pues debido a las malas administraciones no ha generado recursos para ser autosuficiente y mucho menos para aportar a las reservas del Instituto”.

Y en el Hotel Xalapa se hace evidente el “esfuerzo” que realiza el IPE para hacer “rentable” este negocio. Los empleados viven en permanente zozobra, pues todos los días alguno de ellos es llamado al área administrativa, donde le informan que decidieron prescindir de sus servicios. No importan sus derechos laborales, ni sus garantías individuales. La guillotina es implacable.

Pero el hotel trabaja ya con apenas el personal justo para garantizar una atención “con calidez y profesionalismo”, como lo ofrece a sus visitantes desde su portal de internet, y los despidos de trabajadores con varios años de experiencia, en realidad tienen como fin acomodar a “su gente” -amistades, familiares o recomendados- lo que ha provocado que la calidad en el servicio vaya a la baja.

Ya los mismos empleados y algunos huéspedes han hecho llegar sus quejas ante la Dirección General del IPE, pero toparon con pared, pues la socióloga Daniela Griego está enterada de estos excesos y los pasa por alto.

En semanas recientes, ante la estrepitosa caída en la ocupación de este hotel, a alguna mente brillante del IPE se le ocurrió convertirlo en una “villa estudiantil” y rentar por mes algunas habitaciones a jóvenes que llegan de diversos puntos del estado y del país a estudiar a Xalapa.

Tuvieron, sin embargo, el mal tino de lanzar la promoción en tiempos de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y cuando las clases están suspendidas o se realizan a distancia.

El hotel sigue vacío, lo que permite que una buena parte del personal se concentre, de manera exclusiva, en atender a “las jefas”.

Bien reza el refrán:

‘”El que nunca ha tenido y llega a tener, loco se quiere volver”.

* * *

Epílogo.

El PRI en Veracruz no ha parado un solo momento. Ya está por concluir la renovación de sus 212 comités municipales y a ello ha sumado una intensa campaña para fortalecer los organismos que se incorporan al trabajo político y social de este partido. *** Este fin de semana el dirigente estatal del tricolor, Marlon Ramírez Marín, les tomó protesta a los 182 representantes municipales y estructuras de la “Red de Jóvenes por México”, que en la entidad encabeza Carlos Rugerio Martínez. *** “Yo me pregunto, ¿qué le puede reprochar México a sus jóvenes?, si a ustedes ya les debe México, el México que eligió a este Gobierno en el 2018 y a ustedes es a quienes les debe rendir cuentas”, expresó el dirigente priista. *** El encuentro tuvo lugar en el auditorio del Comité Municipal en el puerto de Veracruz y estuvo presente Lorena Piñón Rivera, secretaria de Gestión Social, en representación de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI. *** Más de cinco masacres en lo que va del actual gobierno en diversos puntos de la entidad, un creciente número de feminicidios, más de tres mil desaparecidos y múltiples casos de crímenes de odio. Esa es parte de la carga que arrastra la Fiscalía General del Estado (FGE) y para la cual su titular, la joven Verónica Hernández, no tiene respuesta. *** El partido político “Podemos” manifestó su reconocimiento a las autoridades electorales que le otorgaron la razón a esa nueva organización política sobre los cuestionamientos sobre la legalidad del proceso para su formación. *** Aprovechó este partido para cuestionar el comportamiento del magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz, José Oliveros Ruiz, de quien aseguran que “se extralimitó” y pudo haber incurrido en actitudes que le hicieran merecedor de un procedimiento de remoción, “de acreditarse que atentó contra la imparcialidad, congruencia y objetividad que deben regir al momento de impartir justicia”. *** Entre el sábado y el domingo se confirmaron en el país cuatro mil 129 nuevos casos de Covid-19, con lo que el registro acumulado llegó a  595 mil 841. También se tuvo el resultado de pruebas de laboratorio respecto de 339 fallecimientos, de tal manera que la cifra de personas que han perdido la vida a causa de la infección por el coronavirus es de 64 mil 158. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que hasta la semana epidemiológica 34 (del 16 al 22 de agosto) se reportaron 629 mil 520 casos estimados, lo que representa una disminución de 12% respecto de la semana previa. El especialista admitió que la disminución es menor, por lo que no hay garantía de que a lo largo de la semana se mantenga esa tendencia descendente. ¡Cuidémonos!

filivargas@nullgmail.com