Lourdes Budar Jiménez, directora general de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), entidad adscrita a la Universidad Veracruzana (UV), informó que los días 14 y 15 de septiembre se aplicará examen diagnóstico en las cuatro sedes regionales –Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y Las Selvas a la comunidad de aspirantes a cursar los programas educativos que ofrecen. 

Si bien el examen de ingreso a la UV se aplicará del 31 de agosto al 4 de septiembre, las fechas designadas en la UVI son en consideración al escenario que ha impuesto la actual pandemia por la Covid-19 y por acuerdo de la Comisión Técnico-Académica de Ingreso y Escolaridad, con fundamento en el Estatuto de los Alumnos 2008 y el Estatuto General. 

Cabe señalar que la UVI ofrece las licenciaturas en Gestión Intercultural para el Desarrollo y en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico. 

Lourdes Budar explicó que con el propósito de generar escenarios equitativos de acceso a la educación superior y al tomar en cuenta el contexto al que pertenecen quienes aspiran ingresar a los programas de licenciatura que oferta la UVI, la admisión está pautada a partir de dos evaluaciones que han denominado Proyecto 60/40. 

La primera, corresponde a un examen de conocimientos básicos que se realiza de forma escrita y que tiene un valor del 60 por cientoeste examen fue diseñado por el Área de Formación Básica General de la UV. 

La segunda evaluaciónque se lleva a cabo de manera oral, corresponde a la valoración de diferentes dimensiones que tienen que ver con aspectos de interés personal, comunitarios y del entorno de cada aspirante, la cual tiene un valor del 40 por ciento y fue diseñado por la UVI. 

Juntos forman el 100 por ciento del puntaje de ingreso. Sin embargo, el 40 por ciento cobra mucha importancia pues a petición del aspirante puede llevarse a cabo en su lengua materna, es decir, en alguno de los idiomas originarios de nuestro estado.” 

La funcionaria universitaria remarcó que a la fecha, la UV es la única institución de educación superior (IES) de México que otorga la posibilidad de obtener puntaje para el ingreso en algún idioma originario, tomando en cuenta dimensiones que se basan en la cosmovisión y los contextos étnicos de origen de los aspirantes. 

Subrayó también que la difusión de los programas educativos y de ingreso a la UVI es sumamente cuidadosoDebido a los procesos de vinculación comunitaria que establece la institución en las regiones donde tiene presencia, cada una de éstas mantiene contacto con los aspirantes para darles acompañamiento y asesoría para el registro. 

No obstante, este año, con motivo de los diversos escenarios que ha impuesto la pandemia, aspirantes a la UVI se vieron en la necesidad de postergar sus estudios y, en consecuencia, el número se redujo. 

“Al observar este panorama planteamos la problemática tanto a la rectora, Sara Ladrón de Guevara, como a la secretaria AcadémicaMaría Magdalena Hernández Alarcón, y a la Comisión TécnicoAcadémica de Ingreso y Escolaridad de la UV; les solicitamos la autorización para que, por esta ocasión, el examen se llevara a cabo de forma diagnostica toda vez que la demanda de ingreso no rebasa la oferta de lugares en la entidad, explicó Lourdes Budar. 

Aclaró que se aplicarán los dos exámenes, pero de forma diagnóstica, es decir, para conocer el nivel de conocimientos previos que tienen los aspirantes al momento del ingreso. 

UV/Karina de la Paz Reyes