Diana Donají Del Callejo Canal y Margarita Edith Canal Martínez, integrantes del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV), emprendieron el proyecto Puntadas al azar, un podcast como estrategia de aula invertida”, que busca fomentar la cultura y buenas prácticas en estadística, que afirman es una disciplina en ascenso.  

Un podcast es una publicación digital periódica en serie generalmente de audio aunque también existen de video que puede ser descargada o reproducida en Internet, a través de diversas aplicaciones como Spotify, Breaker Anchorentre otras.  

Por su parte, la metodología del aula invertida ayuda a los catedráticos a priorizar el aprendizaje activo durante el tiempo de clase; con este método el docente se centra en el salón en temas consultados fuera de él, y realiza ejercicios prácticos con ellos.  

El nombre del podcast es una ocurrencia que hace alusión a esas palabras que se dicen al descuido para motivar que se hable de algo, y al azar porque ésta es la razón de estudio de la estadística.  

Este proyecto se desarrolla a través de audios, debido a que las investigadoras consideran que al eliminar el contenido visual se da pie al uso de la imaginación, y a que se puede escuchar mientras se conduce o realiza ejercicio.  

A la fecha se han realizado cuatro programas, que se publicaron los días 6, 11, 18 y 25 de agosto; el primero lleva por nombre “¿Podcast sobre estadística?”, y dentro de él se aborda la importancia de esta disciplina y todos los campos del conocimiento con los que se relaciona. 

Los siguientes temas son2“El objetivo. La razón de ser de un análisis estadístico”, explica cuál es la brújula de un proyecto estadístico y la forma en que los objetivos deben ser planteados. 3. “¿Muestreo y obtención de información?”, habla de las diferencias entre las fuentes informativas primarias y secundarias, detalla qué es una muestra y las formas de obtenerla. 4 “Tipos de variables y escalas de medición”, explica la información que se debe tomar en cuenta al momento de elegir la técnica estadística a usar.  

El proyecto Puntadas al azar, un podcast como estrategia de aula invertida es un aporte a las nuevas prácticas educativas en tiempos actuales, donde la pandemia de Covid-19 hizo avanzar a pasos agigantados los métodos de enseñanza.  

Todos los episodios del podcast están disponibles para su reproducción y descarga en AnchorBreakerOvercastPocket CastRadioPublic y Spotify. Cada semana se añadirá una nueva emisión 

UV/Hugo Hermida