De 2018 a lo que va de este año en Veracruz se han registrado 80 crímenes de odio contra integrantes de la diversidad sexual, sin que haya avances en las investigaciones o se haya dado con los responsables, señaló el presidente de la Coalición Estatal LGBTTTI, Benjamín Callejas Hernández.

Aseguró que los crímenes de odio en Veracruz van a la alza pues mientras en 2018 se registraron 29, la cifra aumentó a 32 en 2020 y ahora en lo que va del año ya se han registrado 19 casos; y son los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Xalapa, Puerto de Veracruz, Misantla y Martínez de la Torre, en donde hay más casos de crímenes.

“No sé si no les interesa (a las autoridades), si creen que se es minoría pero lo que es una realidad es que se sigue vivienda una discriminación al interior de las instituciones”.

Por ello, este viernes se manifestaron afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir audiencia con la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, ya que a pesar de que hicieron esta solicitud desde 2018, se la han negado en varias ocasiones.

“Se ha solicitado por todos los medios posibles una audiencia con la fiscal Verónica Hernández sin que hasta el momento se haya dado una respuesta favorable a que se abran las mesas de trabajo para poder atender esta problemática (…) han argumentado cuestiones de pandemia pero hemos visto cómo ella sí se ha reunido con otras personas, es una indolencia y minimizan la problemática”.

Los activistas demandaron que se habilite una fiscalía especializada en crímenes de odio, además que haya una correcta integración de las carpetas de investigación y que estos crímenes no sean tipificados como crímenes pasionales.

“Hemos visto que a pesar de que se reformó el artículo 144 del Código Penal para Veracruz en la que se tipifican los crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género no se han integrado las carpetas correspondientes y no se ha solucionado ninguno”.

Incluso, señaló que han sido criminalizados, como en el caso del asesinato de Brandon Ronzón, «La Brandy», de 34 años, y su madre María Luisa Huerta Melchor, de 72 años, ocurrido en Puente Nacional, ya que dijo se ha querido señalar que está relacionado con actos delincuenciales.

“Rechaza contundentemente esto porque conocemos a la gente que ha sido asesinada y son activistas, personas de bien, íntegras y honestas que lo único que han hecho es luchar por nuestros derechos”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente