En Veracruz, la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno tiene el reporte de 15 decesos de ministros de culto a causa del covid-19; sin embargo, las organizaciones señalan que la cifra es superior, tan solo en Iglesias evangélicas se han reportado 21 decesos relacionados con esta enfermedad.

El director general de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno, Sergio Ulises Montes Guzmán, detalló que en la lista tienen reportados los fallecimientos de tres sacerdotes católicos de la Diócesis de Xalapa, uno más en Córdoba y otro más en Coatzacoalcos.

En Xalapa falleció hace apenas unos días Gilberto Suárez Rebolledo, quien se desempeñaba como Vicario General del Arzobispado y párroco en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Xalapa; se dio a conocer que tras haber estado internado en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio” tras dar positivo a Covid-19.

A finales de julio ocurrió el fallecimiento del sacerdote y exorcista Álvaro Fernández Ávila, que de acuerdo con el arzobispo Hipólito Reyes Larios informó que falleció por un paro cardíaco provocado por la enfermedad.

Anteriormente también se reportó el fallecimiento del sacerdote Gabriel Magaña Santoyo, de la Arquidiócesis de Xalapa; había estado hospitalizado en el CAE a causa de complicaciones por covid-19.

A ellos se suman los fallecimientos de los sacerdotes Antonio Ameca Rodríguez, párroco de la Iglesia de San Miguel, Córdoba, y Ezequiel Reyes Alejandro, sacerdote de la Diócesis de Coatzacoalcos; Ameca Rodríguez incluso seguía celebrando misa a través de redes sociales, pero tras dar positivo a la enfermedad se mantuvo en cuarentena hasta su fallecimiento.

Por su parte, Ezequiel Reyes murió a los 36 años de edad, estaba como apoyo en la Parroquia Santa María Reina del Rosario, donde ofrecía misas virtuales.

En el caso de pastores de la iglesia evangélica, aunque la Dirección de Asuntos Religiosos advierte el fallecimiento de 10, la Red Evangélica de Veracruz, con más de 3 mil iglesias agremiados, reporta el deceso de 21 pastores.

El coordinador de la Red Evangélica, Guillermo Trujillo Álvarez, dio a conocer que entre los municipios con más casos de decesos de pastores se encuentran Córdoba con al menos cuatro casos, así como Coatepec y Oluta con dos decesos cada uno.

En Córdoba se reportaron los fallecimientos de los pastores Jerónimo Castro; Prisciliano Coyohua Amaro, así como Sergio Zárate y la pastora Ofelia; en el caso de Coyohua era pastor de la iglesia de la Santísima Trinidad en ese municipio, falleció en julio pasado.

En Coatepec, se reportó el fallecimiento del pastor Evaristo Acosta López, pastor de la iglesia Casa de Dios Aposento Alto en la localidad de Mahuixtlán y de otro pastor y doctor Nirvano.

También se suman los decesos de los pastores de Oluta, Wilbert Hernández Martínez y Gastón Molina Pérez; en el municipio de Carlos A. Carrillo falleció la pastora Socorro Asaño; en Isla, Rafael Morales.

En el municipio de Huiloapan falleció el pastor Dionisio Merino, encargado de la iglesia Alcance Huiloapan; en Tierra Blanca, Miguel Barradas; en Coatzintla, Primitivo García.

En Poza Rica se registró el caso de la pastora Dora Salas; en Misantla, el pastor Joel Hernández Recio falleció a causa del covid-19; en Martínez de la Torre, Eliud Rincón; en Juan Rodríguez Clara, Omar Molina.

En el municipio de Lerdo de Tejada se registró el deceso la pastora Ana Grajales, de la iglesia Emmanuel en ese municipio; en Cosoleacaque también falleció la pastora Delfina Maldonado; en Acayucan, el pastor Juventino Dionisio Arias.

En Papantla se informó sobre el fallecimiento del pastor Nicolás Merino, del Centro Cristiano Adonai; además de marchítelo Hernández Serafín, de la comunidad de Sabanas de Xalostoc, en el municipio de Coxquihui, de la iglesia Getsemaní de Fraternidad Pentecostés Independiente; y el pastor Carlos Jiménez de la iglesia Pentecostés del barrio La Palma en Acayucan.

AVC

Conectate con Formato Siete:

Veracruz alcanzó 3,673 muertes por Covid-19