Veracruz, Ver.- Aunque el municipio de Playa Vicente tiene decretada la Alerta de Violencia de Género por ser predominantemente indígena, no se ha enterado.

En una respuesta a una solicitud de información bajo el número 03260419 brinda una respuesta negativa a la Alerta y por lo tanto a las acciones que emprendió con respecto a la misma.

“Se informa que el municipio de Playa Vicente No está considerado con la Alerta de Violencia de Género”, señala el oficio firmado por Rosa Estela Rodríguez Parroquín, asesora del ayuntamiento.

Desde noviembre del 2016 se declaró la AVG para 11 municipios y se le sumaron 47 predominantemente indígenas, entre los que se encuentra Playa Vicente.

Sin embargo, pese a ello y a pesar de que debería estar realizando acciones para evitar que se sigan presentando casos de violencia contra las mujeres, este municipio dice no tenerla.

En los documentos emitidos por el Gobierno del Estado para la atención de la Alerta se señala que el municipio de Playa Vicente (junto a otros 46 indígenas) entran dentro del decreto.

Según un documento del Gobierno del Estado, el municipio de Playa Vicente tiene una población de 40 mil 984 personas de los cuales 17 mil 831 son indígenas (Náhuatl y Otomí) y tiene un grado de marginación alto.

En éste se señala que los municipios tuvieron que estar en una reunión antes de que los actuales alcaldes tomarán posesión del cargo; es decir el presidente municipal Gabriel Antonio Álvarez López debió acudir para informarse al respecto.

Además, en la respuesta a la solicitud de información el ayuntamiento señala que no existió presupuesto asignado al Instituto Municipal de las Mujeres, ni tampoco tuvo contratos o actividades; es decir, no hubo ningún contrato por parte de este Instituto con acciones para reducir los índices de violencia.

Entre la acciones que, según los documentos del Gobierno del Estado, deberían tomar los municipios con población indígena que se añadieron a la Alerta se encuentran realizar reuniones con la sociedad civil para hacer un modelo de atención a la población, capacitar a las personas que se harán cargo de esta atención y llevar a cabo en todo el municipio acciones para prevenir y frenar la violencia contra las mujeres.

En noviembre del 2019, en Playa Vicente cerca de 700 personas realizaron una marcha para pedir que se frene la violencia contra las mujeres, en un municipio que no se ha enterado de las acciones que debería realizar.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Masacre en Caballo Blanco cumple 1 año, sin detenidos