El gobernador Cuitláhuac García Jiménez insistió en que en Veracruz no existen autodefensas y aseguró que los videos que han salido son de grupos delictivos que buscan tener presencia en distintos puntos del estado.

Sin hacer mención a las autodefensas que recientemente se reunieron en el Puerto de Veracruz o la recientemente formada en Calcahualco, el mandatario señaló que en la zona centro del estado el grupo que se hizo presente en Acultzingo está liderado por Roberto de Los Santos de Jesús, “El Bukanas”, un ex policía ligado al grupo de Los Zetas.

“Grupos de autodefensas no hay, son grupos delictivos; en Acultzingo se dieron a la fuga porque no tienen presencia en la zona; hay un grupo al mando ‘El Bukanas’ trata de operar en esa región, pero no lo ha podido hacer y buscó vincularse con algunas personas y en un video que no tenemos determinado el lugar donde lo hicieron, pero creemos lo hicieron entre Puebla y Veracruz, quisieron hacer esta supuesta presencia, pero ya se comprobó que no existe”.

El mandatario advirtió que por estos hechos se abrió una carpeta de investigación e incluso dijo que el tema será investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), ya que insistió se trata de un grupo delictivo.

Esto debido a que circularon videos en los que se observa un grupo de personas armadas y encapuchadas que circulaban en al menos 15 unidades en Acultzingo advirtieron que combatirán el secuestro, robo y cobro de piso.

García Jiménez que es claro que al tener armas de alto poder incurren en el posible delito de asociación delictuosa y por armamento de uso exclusivo del ejército.

“Pudiera existir vinculación con el delito de asociación delictiva con las personas que aparecieron en el video porque tienen armas de alto poder de uso exclusivo del ejército y eso presume un delito”.

El Gobernador alertó a los “ciudadanos inocentes” que no se “enlacen” con estos grupos ya que dijo son grupos delictivos que recordó integran a personas vinculadas al cartel de los Zetas.

“Es un grupo delictivo que quiere enlazar a algunos ciudadanos, recomendaría no involucrarse con estos grupos que se auto nombran autodefensas porque no lo son; ojalá no se involucren personas inocentes”.

SCJN dará la razón a Congreso en tema magistrados

En otro tema, el gobernador se dio confiado en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé la razón al Congreso local para el retiro forzoso por edad de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

«Donde ha habido amparos de por medio de quienes son destituidos o se les ha hecho ver qué concluyen algún periodo, la Suprema Corte ha dado la razón a los congresos locales, entonces pensamos que ese va a ser el final de estos que están dirimiendo dos poderes».

Y negó que se trata de una lucha de un poder contra otro, sino que es el ex magistrado Marco Antonio Lezama Moo que se opone a la decisión de la Legislatura de retirarlo del cargo.

«Insisto, ya hay jurisprudencia en la que se le ha dado la razón a los congresos locales por este tipo de situaciones. Muy análogo ha sucedido en el Estado de México y en Jalisco. Entonces es lo que va a pasar (en Veracruz), mientras tanto cada quien tiene su derecho legalmente y respetable».

García Jiménez dijo que si de algo adolece la sociedad es de una falta de justicia y que por ello el Poder Judicial debe ser renovado.

«La ley es clara (y dice) que cumpliendo cierta edad tienes que retirarte, tienes que hacerlo, pero creo también en el espíritu renovador del Poder Judicial que puede aprovechar la oportunidad de ponerse al servicio del pueblo para que haya justicia en el pueblo (…) El Poder Judicial es el que debe dar el ejemplo de que se acabaron los privilegios, de que ya no hay deshonestidad en el Poder Judicial y de que van a conducirse, desde magistrados hasta jueces, de una manera más ejemplar».

Ante ello, García Jiménez aseguró que en la designación de nuevos magistrados a propuesta suya puede haber una oportunidad de renovarse y dar otra imagen a la sociedad.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente