Al fundador del comedor comunitario, “Tonalli” en Xalapa, Aquiles Antonio Hernández le habría gustado que lo recordarán como “Un guerrero, un anarquista”, que luchó contra el Sistema, coinciden sus amigos quienes este jueves lo despidieron.

Aquiles Antonio fue un activista desde muy joven, estudiante de humanidades participó para fundar el comedor de la Universidad Veracruzana. También fue uno de los jóvenes golpeados la noche del 05 de junio del 2015, cuando hombres encapuchados al parecer elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) ingresaron a una casa en la colonia Ferrer Guardia, y a causa de los golpes, le tumbaron los dientes, contaron sus amigos.

“Toño” o “Noti”, era admirado y querido, en su época de estudiante participó en los movimientos contra los Juegos Centroamericanos, las marchas de Ayotzinapa, estuvo también en el campamento de Plaza Lerdo que fue desalojado en septiembre del 2013.

El domingo 23 de agosto, Aquiles Antonio Hernández se quitó la vida, en uno de los baños del local que albergaba el comedor comunitario, ubicado en la avenida Xalapa, casi esquina con Américas, al parecer por una depresión que sufría, pero que ninguno de sus seres queridos lo esperaba.

Junto con otros amigos y amigas, recolectaban alimentos que les donaban en los tianguis, verdulerías o del público en general y preparaban guisos para dar de comer de manera gratuita a un promedio de 130 personas a diario, en el comedor Tonalli, y también llevaban las portaviandas a las colonias Ucisver, Revolución, México, Veracruz y Ampliación Libertad entre otras, donde habitan familias de bajos recursos.

Este jueves por la tarde, los amigos y amigas de “Toño”, se congregaron en la parte posterior del “Comedor Tonalli” en la avenida Xalapa para ofrecer la última comida a las personas que necesitan alimentos pero no tienen dinero para comprarlos, y ahí sobre la banqueta colocaron plantas, libros, manteles, y demás objetos que se ocupan en el local, y que fueron regalados pues el espacio quedará cerrado.

Con comida, poesía y rap, despide a su fundador

En medio de muebles y enseres de cocina, sobre dicha avenida, se invitó a todos los integrantes de este grupo, amigos y a personas que pasaban por la calle, a comer su menú del día: ensalada de fruta, té de limón, pipián rojo y verduras al vapor.

Decenas de personas hicieron acto de presencia para dar su apoyo a quienes hace cuatro meses fundaron este comedor que los siete días de la semana daba de comer a personas necesitadas de varias colonias de esta capital.

En medio de lonas de apoyo y de reconocimiento para “Toño”, hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, llegaron esta tarde también con comida, ropa y artículos para donar a los más necesitados.

“Estamos celebrando la vida de Toño, amado compañero, los invitamos a que nos acompañen, a echarse una última comida con nosotros, estamos contentos de celebrar este proyecto que fue idea de Toño, lo planeó por su amor por un mundo diferente y estamos orgullosos de nuestro proyecto”, se oía con un altavoz.

Sus integrantes señalan que de momento este proyecto quedará en pausa, hasta que encuentren otro espacio con cocina para preparar más de cien platillos que preparaban diariamente.

“De todos los que participamos y todos los que estuvieron involucrados, que estuvieron al principio y hasta el final, ha sido una experiencia maravillosa para todos, aquí vamos a estar todo el día, toda la tarde, vamos a armar poesía, rap, con micrófono abierto para que cada quien diga lo que tiene que decir”.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Universidades deben planear adecuadamente retorno a actividades: expertos