Veracruz, Ver.- El vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario, Federico Assaleih Ortiz, dijo que el Gobierno Federal recortó ocho mil millones de pesos al presupuesto que se aprobó para el campo en este 2020 por las reasignaciones que se efectuaron por la pandemia del Covid-19.

El presidente del Consejo Agropecuario Veracruz refirió que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 47 mil millones de pesos para el campo en este año, sin embargo, se asignaron ocho mil millones de pesos, por lo que el monto quedó finalmente en 39 mil millones de pesos.

El entrevistado aseguró que ese presupuesto final no satisface las necesidades del sector agropecuario.

“Este año fue de 47 mil millones, está como por mitad del año que más dieron, que fue en el año 2015, y no nomás eso, sino que aparte de que fue muy bajo el presupuesto, por la contingencia, todavía en este año se le redujeron otros ocho mil millones de reasignaciones, o sea que realmente, quedó en 39 mil, es un presupuesto que no alcanza para todas las necesidades del sector”, subrayó.

Federico Assaleih Ortiz comentó que el sector agropecuario contó con un presupuesto de 75 mil millones de pesos en el 2018, pero el monto disminuyó a partir del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, Assaleih Ortiz dijo que se iniciarán las gestiones con los legisladores federales para tratar de lograr que el presupuesto para el sector agropecuario se incrementa a 75 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2021.

El vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario precisó que ese monto que propondrán para el año 2021 resulta insuficiente para las necesidades en el agro mexicano.

“Que se siga apoyando el tema del financiamiento, el tema del seguro agrícola, el tema de las sanidades, el fomento agrícola, el riego, la capitalización del valor agregado, todo lo que se contemplaba antes apoyar y que dio grandes beneficios y puso a México como el octavo productor de alimentos a nivel mundial”, finalizó.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Universidades deben planear adecuadamente retorno a actividades: expertos