«Chet Baker me enseñó a expresar con pocas notas grandes emociones… Hay que aprender a decir más con menos palabras. He llegado a un punto en mi carrera en que quiero expresar las emociones más profundas con el mínimo de notas. Esta es la verdadera sabiduría». Toots Thielemans

«Por la forma en que Toots toca la armónica, no debería llamársele ‹instrumento misceláneo›. Puedo decir sin duda que es uno de los más grandes músicos de nuestro tiempo. Con su instrumento forma parte del mejor jazz jamás producido, va directo al corazón y te hace llorar. Hemos trabajado juntos más veces de las que puedo contar y hace que siempre vuelva por más». Quincy Jones

«Vengo de una familia musical. La mayoría de las canciones que conozco se las escuché cantar a mi madre. Seguramente, el setenta y cinco por ciento de mi repertorio actual lo escuché en casa». Shirley Horn

«Horn aparecía en sus conciertos como ‹aquella señora que canta canciones tristes›, y según las propias palabras de algunos importantes críticos especializados: como ‹el secreto mejor guardado del jazz›… Un swing sexy, despreocupado, y siempre a salvo de toda rigidez rítmica. Tórridas baladas que resultaban ser su especialidad, y siempre definida como la voz que canta los silencios… Así era, y es: Shirley Horn». Nacho Valenciaga

«Con este disco trato dar un testimonio de mi visión musical a nivel composición, en la que intento otorgarle a la palabra ‹instrumento› el valor que tiene. Creo que los instrumentos son un medio para hacer música, aunque en esta etapa particular de mi trayectoria estoy usando muchos recursos del jazz y del son jarocho, a fin de cuentas es música, y solamente son el medio porque, en primer lugar, mi requinto no es un requinto del son jarocho tradicional, es, justamente, la herramienta para que yo pueda tocar lo que tengo en mente; luego, la leona de Vico también tiene ciertas modificaciones como que no tiene trastes y no la toca con un plectro de cuerno convencional sino con los dedos; y la jarana que utilicé para grabar fue modificada en la afinación y en la encordadura para que pudiera tocar otro tipo de acordes, para que tuviera otra sonoridad. No es solamente tomar los instrumentos de esa tradición, sino que es todo un proceso de búsqueda de sonido». Ik’Balam

En Poeta en Nueva York: «El poeta sustituye la sensibilidad dirigida hacia el gitano andaluz por la que merece en esos momentos el negro de Harlem, cuya cultura del blues está muy arraigada a su color de piel, de forma directa o a través de testimonios de sus antecesores más inmediatos. Ellos sienten esa canción negroamericana que surge de las canciones de trabajo, y de los spirituals, cuando los esclavos de color se emancipan». Juan de Dios García

«La sangre no tiene puertas en vuestra noche boca arriba…
Sangre furiosa por debajo de las pieles…
Sangre que busca por mil caminos muertes enharinadas y ceniza de nardos. Sangre que mira lenta con el rabo del ojo,
hecha de espartos exprimidos y néctares subterráneos.
Sangre que oxida al alisio descuidado en una huella
y disuelve a las mariposas en los cristales de la ventana.
Es la sangre que viene, que vendrá
por los tejados y azoteas, por todas partes».

El rey de Harlem. (Fragmento).
Poeta en Nueva York
Federico García Lorca

Toots Thielemans, Shirley Horn, Ik’Balam y Federico García Lorca son los ingredientes con los que se cocinará El jazz bajo la manga radio del miércoles 26 de agosto. Sintonicen https://hfmradio.com.mx/ a las diez de la noche. Los espero.

 

 



 

 

 

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