Lizet Monserrath Hernández Reyes, estudiante de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV), considera que un buen matemático debe leer y escribir bien, por ello decidió cursar la experiencia educativa (EE) Taller de Lectura y Redacción, del Área de Formación Básica General (AFBG). 

En entrevista, dijo que tomó esta EE ya que durante sus cursos se ha enfrentado a diversos retos, uno de los más comunes y complicados es compartir sus ideas con otras personas. 

“Los estudiantes de matemáticas escribimos demostraciones y soluciones a problemas planteados, los cuales sin una redacción y una estructura correcta no podrían considerarse como tales. En general, un buen matemático debe leer y escribir bien.” 

Monserrath dijo sentirse satisfecha con todo lo aprendido en esta EE: “Me llevo y guardo una experiencia totalmente extraordinaria”. A nivel personal pudo notar una gran mejoría en su proceso de escritura y redacción, “ha sido todo lo que esperaba y más”. 

El resultado del curso fue el ensayo “Mujer matemática: una vida llena de obstáculos”, en el que habla sobre los obstáculos socioculturales y laborales que enfrentan las mujeres que deciden dedicarse profesionalmente a las matemáticas, pasando por los prejuicios, estereotipos, invisibilidad, machismo, entre otros. 

“Basta con revisar las historias de mujeres científicas, en particular mujeres matemáticas a lo largo de la historia y de las que actualmente ejercen, para darse cuenta de que ninguna ha tenido un camino sencillo debido a todos los obstáculos extras a los que se enfrentaron o se enfrentan constantemente, únicamente por ser mujeres.” 

Como estudiante, Monserrath ha tenido que enfrentarse a obstáculos personales, sentir mucha inseguridad (consciente o inconscientemente); y socioculturales, como escuchar estereotipos sobre su elección de carrera. 

“El curso me dejó muchos aprendizajes, me hizo interesarme más por todo el proceso de escritura y redacción; por otro lado, uno más personal, es que una buena organización y la confianza en mí misma son fundamentales para realizar algo de forma óptima.” 

Destacó que esta EE le enseñó que la escritura es una habilidad que podemos mejorar si practicamos; la finalidad del curso es la correcta redacción de textos académicos que elaboran a lo largo de su formación estudiantil, por ello invitó a sus compañeros a tomarla y a escribir mucho. 

“Me gustaría invitar a todos a que erradiquemos la invisibilidad y todos los estereotipos que tanto daño nos hacen”, expresó. 

UV/Paola Cortés