Estudiantes de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron el 22 de agosto, a través de YouTube, la obra Nuestra tragedia del tecnovivioque es el trabajo final de la experiencia educativa (EE) Proyecto y Compañía, impartida por Cariño Selene, actriz directora y docente de esta entidad académica.  

Dentro de la obra, una veintena de jóvenes expresan su nostalgia por acudir a clases presenciales, así como la incertidumbre que experimentaron cuando la pandemia de Covid-19 obligó a frenar las actividades.  

Exclaman lo terrible que fue para ellos no poder tener contacto con las personas que aman, el cambio tan brusco que experimentaron en su vida diaria, así como la forma en que debieron enfrentarlo.  

También resaltaron la importancia de encontrarse sanos, y destacaron su férrea voluntad por continuar con la creación de teatro.  

Cariño Selene comentó que el objetivo de la EE mencionada es que los alumnos se enfrenten a un proceso lo más cercano posible a un desenvolvimiento profesional.  

Compartió que Nuestra tragedia del tecnovivio nació a partir de las experiencias y el sentir de los estudiantes de Teatro ante la pandemia de Covid-19, ya que debieron replantear su manera de vivir, convivir y trabajar.  

“El confinamiento obligó a los alumnos a laborar a distancia y a realizar sus actividades detrás de una pantalla”, mencionó.  

Explicó que en esta obra teatral virtual se muestra la experiencia de un grupo de teatreros apartados de las salas de ensayo, de la convivencia y contacto físico, y el cómo sacan adelante el reto de crear teatro pese al distanciamiento y aislamiento social.  

Enunció que el ingenio, la paciencia y el compañerismo fueron indispensables para sacar este trabajo que debieron trasladar de las salas de ensayo a la intimidad del hogar.  

“Para ello fue indispensable apoyarse en dispositivos y adelantos tecnológicos”, puntualizó.  

La obra Nuestra tragedia del tecnovivio estará disponible para ser vista en la página de YouTube de la Facultad de Teatro de la UV.

UV/Hugo Hermida