Poza Rica, Ver.- Integrantes del colectivo en Búsqueda María Herrera retomarán las acciones de exploración y búsqueda en campo a partir de este lunes en el predio “La Gallera” del municipio de Tihuatlán, por motivos de la pandemia del coronavirus estuvieron sin poder realizar las acciones en este sector.

Marisel Torres Melo, integrante del colectivo, indicó que tras casi cinco meses sin realizar actividades de búsqueda en campo por fin podrán realizar estas acciones de manera coordinada con la Comisión de Búsqueda Estatal.

«Estuvimos planeando con la Comisión de Búsqueda Estatal y se llegó el día, con un plan de búsqueda y un análisis de contexto, empezamos mañana con el primer lugar que es La Gallera, hasta terminar todo el predio”, comentó.

Se busca concluir la exploración total de La Gallera que en esta zona ha sido identificado como un punto de exterminio que operada un grupo criminal y en el cual se han localizados restos humanos.

A través de la V Brigada Nacional de Búsqueda que se efectuó en febrero de este año en ese sector se localizaron seis cuerpos y con las investigaciones se determinó que tres eran originarios de la localidad de Plan de Ayala, dos de la cabecera municipal en Tihuatlán Tihuatlán y uno de Poza Rica, solamente este último fue entregado a sus familiares.

En esta región la V Brigada Nacional de Búsqueda también registró al menos 12 sitios con fuertes indicios de exterminio, mejor conocidas como «cocinas», lugares donde se desintegra an cuerpos humanos.

Entre los acuerdos tras la realizaron de la Brigada se destacó la necesidad de realizar constantes exploraciones en los puntos donde existen fosas clandestinas, entre estos La Gallera que nuevamente será explorado.

AVC/Misael Olmedo

Conéctate a Formato Siete:

Universidades deben planear adecuadamente retorno a actividades: expertos