En la capital del estado cerraron un promedio de 190 restaurantes, fondas, coctelerías, cafeterías y taquerías, entre otros puntos de venta de comida, a causa de la baja economía ocasionada por la pandemia del coronavirus, y la restricción de venta de bebidas alcohólicas impuestos por el ayuntamiento local, señaló el presidente de la Canaco-Servytur, Bernardo Martínez Ríos.

Explicó que la semana pasada se reunieron con autoridades del ayuntamiento local para solicitarles que “Quitaran la presión” ejercida en tiendas, misceláneas, restaurantes, taquerías y demás puntos de venta de bebidas alcohólicas, al imponer la restricción de horarios y ley seca los fines de semana.

“Esta restricción hace inviable su operación, y vemos que hay que revisar las medidas, las estrategias. Han cerrado más de 190 restaurantes medianos, grandes, coctelerías, y vemos que hay que rediseñar la estrategia” señaló.

Aun cuando vendrán las fiestas del 15 de septiembre para celebrar la Independencia de México, no se espera que haya un repunte en las ventas en negocios de la ciudad, porque hay cientos de jefes y jefas de familia sin ingresos porque se quedaron sin empleos, lamentó.

Ríos Martínez agregó que según los estudios en economía que han hecho a corto plazo, los comerciantes pequeños y medianos, así como empresas transnacionales no podrán recontratar al personal que despidieron en los últimos cinco meses a causa de la pandemia.

Finalmente hizo un llamado a las empresas y ciudadanos para que respeten los nuevos horarios de venta de bebidas alcohólicas ordenado por el ayuntamiento local.

Hay que mencionar que el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero señaló que del 24 de agosto al 24 de septiembre, las tiendas de conveniencia, tienditas, y restaurantes con ventas de bebidas alcohólicas podrán comercializar de 12:00 a 22:00 horas de lunes a viernes, sábado de 12:00 a 20:00 horas y el domingo ley seca.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

MiSEV y Estrategia de Comunicación a Distancia, plataformas digitales al servicio de la comunidad docente