La Comisión Nacional de Hidrocarburos, aprobó en sesión extraordinaria con tres votos a favor y dos en contra las asignaciones para exploración y extracción: Xanati, Yuban y Chuyan en la cuenca petrolera Tampico Misantla ( paleocanal de Chicontepec), donde predominan recursos no convencionales
( fracturación hidráulica ).

La Alianza Mexicana contra el fracking, señaló que la CNH, destaca problemas con la información presentada por Sener por asumir un escenario del 100% de éxito, precios del gas altos y productividad de pozos por encima de lo esperado.

Estos planes promovidos por Sener requieren el uso del fracking contraviniendo los compromisos de la actual administración de eliminar esta técnica, advirtieron.

Durante la sesión del pasado 20 de agosto, un par de comisionados del organismo consideraron que esta aprobación va en contra de la política energética que ha planteado la administración federal y los planes a futuro de Pemex, pues está latente la posibilidad que la petrolera no cuente con el financiamiento necesario, además, que este plan contempla incorporar reservas petroleras en campos no convencionales, es decir, que no se tiene certeza si los recursos estimados por la Sener se podrán obtener.

Estas tres asignaciones forman parte de un plan de 21 asignaciones que se busca entregar a Pemex Perforación, Exploración y Producción.

De acuerdo con la Sener, en los escenarios base para estas tres áreas se pretende evaluar recursos prospectivos por 404 millones de barriles de petróleo (bdp) crudo equivalente, y la incorporación de posibles reservas hasta por 108 millones de bpd crudo equivalente. Las inversiones para este primer escenario son hasta de 538 millones de dólares.

“La información presentada considera una inversión máxima de 1,029 MUSD que puede resultar un ejercicio irresponsable de recurso”, cuestionó la Comisionada Alma América Porres Luna.

Estas nuevas asignaciones cuentan con 3,847.2 MMbpce de recursos prospectivos y un 98% de éstos provienen de recursos no convencionales que requerirían el uso de fracking.

“Por lo tanto, concluye que estas asignaciones son contrarias a la política energética porque no se puede llegar a un plan de desarrollo en ellas sin el uso de fracking. De ser congruentes con este compromiso de no utilizar esta técnica, estas áreas quedarían ociosas” , dijo.

Las más de 40 organizaciones que conforman la Alianza Mexicana contra el Fracking, hicieron un exhorto a la Sener a acatar y ser congruente con el compromiso establecido por el Presidente.

Las organizaciones señalaron que es preocupante que la Secretaría de Energía presente un escenario atractivo con información dudosa para avanzar una agenda contraria al compromiso del Presidente, al plantear la exploración y extracción de recursos no convencionales, los cuales requerirán el uso de fractura hidráulica (fracking) desde la etapa de exploración.

“Reiteramos nuestra exigencia al Ejecutivo de cumplir con el compromiso de gobierno número 75, y prohibir el fracking en México ya; dejar de aprobar proyectos que impliquen el uso de esta técnica y dejar de gastar los recursos económicos de la nación en campos no convencionales y en fracturamiento hidráulico”, señalaron.

AVC/Flavia Morales

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¿Será que AMLO perdonó a Maypo?