La parálisis laboral que trajo la pandemia del coronavirus provocó la pérdida de dos mil fuentes de empleos en restaurantes, cafeterías y hoteles, y otros mil más en centros deportivos y gimnasios, por lo que el ayuntamiento local pondrá en marcha un programa de empleo temporal con un pago de 150 pesos diarios por persona con jornada de cinco horas.

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, refirió que en la reunión sostenida con líderes de cámaras empresariales el pasado jueves, le expusieron de la problemática generada en la ciudad por la pérdida de ingresos que tienen las y los ciudadanos ante el cierre de negocios, para evitar contagios de Covid-19.

Por ello, agregó el alcalde, con el pago de un salario “moderado”, el ayuntamiento de Xalapa pondrá en marcha un programa de empleo temporal que consiste en la contratación de personal para dar mantenimiento a las áreas de parques y jardines de la ciudad, así como a la infraestructura pública como banquetas.

Será a partir del jueves 27 de agosto, cuando el ayuntamiento de Xalapa dará a conocer la convocatoria para que las y los ciudadanos puedan acceder al programa de empleo, y posiblemente se hará a través de los Centros de Gestión Comunitaria.

“Es un salario mínimo, es una jornada que puede tener alrededor de cinco horas, y va a ser gradual, es un salario mínimo por día, va a ser alrededor de 150 personas. Quisiéramos que no se aglomere la gente, vamos a empezar de forma moderada, para evitar colectivos, no queremos que se dé un brote epidémico”, dijo el alcalde.

Rodríguez Herrero expuso es un “salario moderado, no estamos pensando que sea el salario que cubre todas las necesidades de la gente, pero va a ayudar a que se remunere el esfuerzo de las personas que se sumen a este proyecto”.

El programa de empleo temporal se echará a andar de forma paulatina en las colonias populares de Xalapa, tanto para hombres como mujeres con tareas de beneficio para la comunidad como pintar las escuelas, dar mantenimiento a parques y jardines, y contribuir a que se sumen al esfuerzo de huertos urbanos.

“Porque producir alimentos sanos ayudará a transitar a la nueva normalidad. Será para personas que han perdido su empleo por la pandemia, es claro que tiene límites el programa, no podemos dar empleos a todos” finalizó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

MiSEV y Estrategia de Comunicación a Distancia, plataformas digitales al servicio de la comunidad docente