La Secretaría de Salud (SSa), a través de la conferencia de prensa vespertina diaria celebrada en punto de las 19:00 horas en Palacio Nacional, informa a la ciudadanía el avance del nuevo coronavirus en México.

La tarde de este domingo 23 de agosto, durante la lectura del reporte técnico, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, notificó que hasta el momento el COVID-19 ha cobrado la vida de 60,480 personas y que hay un total de 560,164 casos acumulados desde que inició la pandemia el pasado 27 de febrero.

De igual forma, Cortés Alcalá explicó que del total de casos acumulados estimados en México, se estima que el 7% son casos activos con un total de 41,563, es decir, son pacientes que se infectaron el los últimos 14 días y tienen la capacidad de infectar a otras personas.

El escenario nacional, en comparación con el global, muestra grandes avances pues, en cuanto al riesgo infeccioso, la tasa de casos activos es del 15%, con una tasa de letalidad global del 3.5% aplicada a los más de 3.5 millones de casos acumulados.

Durante la conferencia 177, presidida por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en el día 85 de la nueva normalidad se explicó también la capacidad hospitalaria, la cual sigue siendo buena para toda la república.

En cuanto al reporte de Camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), la disponibilidad de camas con y sin soporte respiratorio mecánico continúa estando por encima del 60% en el país.

Respecto a la disponibilidad de camas generales o sin ventilador, de las 30,608 que hay en todo México, 11,135 o el 36% se encuentran ocupadas; mientras que disponibles quedan 19,473 o el 64 por ciento. En las camas con ventilador los números son más alentadores, pues el porcentaje de disponibilidad es más elevado. De las 10,466 camas con soporte respiratorio mecánico que hay en el Estado mexicano, sólo se han ocupado 3,264, lo que corresponde a un 31%; esto quiere decir que aún quedan libres 7,202 o el 69 por ciento.

Las entidades más afectadas por la presencia del SARS-CoV-2 son la Ciudad de México, con 91,581 casos; el Estado de México con 64,231 casos; Guanajuato, con 28,512; Tabasco, con 26,894; y Veracruz, con 26,873 casos acumulados. Y las menos afectadas son Aguascalientes, con 5,149; Morelos, con 4,944; Nayarit, con 4625; Zacatecas con 4,613; y Colima, con 3,181.

El cúmulo de estos casos rebasó la expectativa inicial de la SSa; sin embargo, cabe recordar que la misma dependencia nunca desestimó escenarios peores, en el que el número de muertos y número de casos acumulados superen las primeras estadísticas basadas en el comportamiento inicial del brote en China.

Las estadísticas también modificaron las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés), a cargo del Instituto de Investigación en Salud Global de la Universidad de Washington, quienes pronosticaron hasta 130,387 muertes acumuladas por COVID-19 para el primer día de diciembre.

Esto quiere decir que en el escenario actual se proyectan aproximadamente 772 muertes diarias. En caso de fortalecer las medidas sanitarias, habría 691 fallecimientos al día, mientras que en el peor de los casos tendríamos hasta 2,100 decesos cada 24 hrs.

Cabe recalcar que estas estimaciones se basan en el comportamiento actual del virus, mismo que puede variar por distintos factores como el clima o las actividades sociales que se lleven a cabo en la época de diciembre.

Infobae

Conéctate con Formato Siete:

MiSEV y Estrategia de Comunicación a Distancia, plataformas digitales al servicio de la comunidad docente