Ciudad de México.-El comisionado nacional contra las adicciones, Gady Zabicky Sirot, recomendó a la población el no consumo de tabaco en lugares públicos, al constituirse como factor de riesgo para el contagio de Covid-19.

“En este momento dada la gravedad de la situación, estamos invitando a los dueños de bares, restaurantes, y lugares que operan a que inviten a la gente a no fumar, no prohibir, porque esto requeriría una modificación de la ley”.

Es así como la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México se ha sumado a este llamado para evitar que se fume en los establecimientos, incluso en los espacios en donde anteriormente se permitía.

El tabaco debilita el sistema cardiopulmonar, que es el más afectado por el virus Sars-Cov-2, la persona cuando fuma se lleva las manos a la cara, a los labios y toca objetos a su alcance.

Además eleva 1.4 veces el riesgo de que la persona enferma por Covid-19, agrave su estado de salud.

Para que una persona se contagie de esta enfermedad, necesita recibir una descarga de mil partículas virales, cuando una persona respira emite 20 partículas virales, cuando habla son 200, pero cuando alguien estornuda o tose expele 200 millones de partículas virales.

La gente que fuma tose con mayor frecuencia, por la bronquitis crónica, y es la manera más importante de transmisión.

Por último destacó que el tabaco es la primera causa de muerte en el siglo XX, es la primera causa de muerte prevenible en el mundo; uno de dos fumadores morirá por alguna causa relacionada.

Al año hay siete mil muertes por causas derivadas al consumo del tabaco, así como un 1.3 por ciento de la gente que vive o convive con los tabaquistas, es decir, fumadores pasivos.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

MiSEV y Estrategia de Comunicación a Distancia, plataformas digitales al servicio de la comunidad docente