A cinco minutos de la ciudad de Xalapa se encuentra la Finca Sustentable La Herradura, un espacio en medio del bosque de niebla, en donde se siembra y produce café orgánico, y se cuida la biodiversidad del bosque mesófilo de montaña.

La finca se abrió a la realización de recorridos para que las personas conozcan de la historia del café veracruzano, del proceso de elaboración natural, sin elementos que dañan el medio ambiente, realicen un recorrido por el bosque natural y disfruten del sabor del aromático, famoso por su calidad internacional.

Basta mencionar que para la operación de la finca, se hace uso del agua de lluvia, que lo mismo se utiliza para regar las plantas de café que para consumo humano; los desechos se convierten en composta, se hace uso responsable de la madera y se cultivan especies vegetales que tienen usos medicinales o consumo humano.

Casi 50 años de experiencia

Fundada en el año 1974 por el agrónomo Roberto Licona Franco, la finca consta de ocho hectáreas, de las cuales seis están dedicadas al cultivo del café, un 80 por ciento de la variedad garnica.

Su hijo Emilio Licona, administrador, señala que como empresa productora de café, es en el año 2000 cuando comienzan a participar con muestras del aromático en pabellones de la Especiality Coffee Asociation (SCA), en las primeras cataciones a nivel internacional, obteniendo puntajes en sus inicios de 70 hacia arriba.

La participación de Finca Sustentable La Herradura se da como parte de la nueva oleada de cafés que en aquel momento buscaban recuperar el prestigio cafetalero de la región, que se perdió con la desaparición del Instituto Mexicano del Café.

Primer lugar taza de excelencia

Es en los años 2013 y 2014 cuando el café de la Finca La Herradura gana el primer lugar del concurso “Taza de excelencia”, que organiza la Alliance for Coffee Excellence (ACE), que va dirigido a las casas productoras de cafés de alta calidad, con un puntaje dos años seguidos de 90.4, de los más altos alcanzados a nivel internacional.

Hoy se busca transmitir esta experiencia de casi 50 años a todas las personas que gustan, tanto de degustar y elaborar esta bebida, como conocer más de la historia de la finca y la producción de café en la región de Xalapa y Coatepec, con recorridos abiertos al público.

Recorrido didáctico

Pero Emilio Licona aclara que este recorrido no es 100 por ciento turístico, más bien didáctico, “de lleno nosotros no somos un tour del café, allá les dan el lado artístico, nosotros mostramos el lado didáctico, mostramos el lodo de la finca, el trabajo sucio, y eso nos ha referenciado”.

Por ejemplo se muestra a la gente como hacer uso responsable de la madera, a manera de ofrecer alternativas de uso rústico, para que el productor obtenga ingresos adicionales, ya sea con cedro rosado o grevillea robusta, especies de rápido crecimiento.

“Nosotros no vendemos madera, no nos dedicamos a vender tablas, ni hacemos explotación, estamos haciendo un uso, sembramos nuestros árboles y los usamos para nuestro propio aprovechamiento”.

Al año se hace uso de no más de diez o doce árboles de cedro rosado y grevillea, y se regresan 60, y esa madera estará disponible en diez años.

Es así como además de aprender a diferenciar un buen café, mediante un recorrido por la finca, las personas conocerán que es la roya y la broca que tanto afecta los plantíos, la elaboración de composta, como colectar agua de lluvia para uso diario, cómo diferenciar especies vegetales, observar aves, el uso de especies maderables y métodos naturales para combatir las plagas, entre otras actividades.

“Aquí hay un aprovechamiento al 100 por ciento de todo lo que se hace, entonces es un ambiente totalmente saludable, totalmente sustentable, eso nos ayuda a la preservación de especies, si nosotros aplicamos desmedidamente un producto nos hacemos un daño a nosotros mismos, nos preocupa el sostener este equilibrio”.

Emilio Licona concluye el recorrido con unas palabras para todos los xalapeños: “Creo que es una obligación del xalapeño, si estamos en una región y que además ha tenido mucha fama, ha destacado y tiene uno de los mejores cafés del mundo, creo que es una obligación de todos los xalapeños y los veracruzanos conocer el fruto de su tierra…”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Javier Flores Mávil, de la Facultad de Música, creó la App Círculo de Quintas