Durante el gobierno estatal encabezado por su cercano amigo Javier Duarte de Ochoa, Alberto Silva Ramos coleccionaba cargos: fue coordinador de Comunicación Social, secretario de Desarrollo Social, dirigente del PRI, presidente municipal de Tuxpan y diputado federal; hoy, acomodado en el Partido Verde, intenta operar políticamente hablando en el norte de Veracruz, donde es delegado de dicha fuerza política.

Los tiempos de echar cuetes quedaron en el pasado para Silva Ramos; hoy, el ex duartista, alfil del entonces gobernador en la carrera por la sucesión, recoge varas. No hay más recursos públicos que pueda usar para su actividad política y por tanto ha limitado su “operación” a algún café con otros políticos, a los que intenta convencer de que el  Verde, como aliado que se suponía era de Morena en el proceso electoral de 2021, se había convertido en una nueva vía para acceder a espacios de poder.

En ese intento, a mediados de junio Alberto Silva sostuvo una reunión con el presidente municipal de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps.

Apenas había terminado ese encuentro cuando el duartista se apresuró a difundir una fotografía con el edil panista, con la evidente intención de parecer  un eficiente operador político al servicio del Partido Verde y del senador y ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Silva Ramos subió la foto en su red social Twitter, con el mensaje “Gracias @PoloDeschamps sin duda un referente de @AccionNacional por su trabajo, resultados y cercanía, por el tiempo para dialogar y encontrar coincidencias de políticas públicas que construyan un mejor Veracruz”.

El alcalde de Medellín, discreto, hizo mutis y restó importancia al encuentro.

De forma más reciente, esta semana, Alberto Silva recurrió a la misma estrategia pero en Xalapa. Así se habría llevado a cabo la reunión con el ex alcalde y ex diputado local David Velasco Chedraui.

Silva Ramos tuvo una breve reunión, en la informalidad de un café, con el empresario xalapeño, a quien trató de endulzar el oído.

De acuerdo con gente cercana al ex alcalde de Xalapa, sólo fue una plática como una más de las muchas que ha sostenido David Velasco con actores de la vida social, empresarial y política de la capital veracruzana.

Ante los micrófonos de un noticiario radiofónico local, Velasco Chedraui fue contundente al apuntar que no hay acuerdo o pláticas con el Partido Verde; que la reunión con Silva fue más bien un saludo cordial pero que su tiempo lo dedica a sus actividades empresariales; dijo también que está concentrado en temas de empresa, que le preocupa la emergencia sanitaria derivada del Coronavirus; el rumbo de la economía; la pérdida de empleos; la inseguridad… no es tiempo, agregó, de hablar de política o de partidos.

En cuanto a Silva Ramos, no debería extrañar que busque y difunda reuniones con actores políticos que le aporten el prestigio del que carece. Hay que recordar que su nombre está inscrito en uno de los episodios más lamentables de la vida política de Veracruz, el sexenio de Javier Duarte, hoy preso en el Altiplano.

En una o más semanas, el ex alcalde de Tuxpan buscará a otros personajes, con el cuento de que es el operador estrella del Partido Verde y de Manuel Velasco; así se mueve, es su naturaleza. @luisromero85