El Organismo Público Local Electoral ajustará el gasto de su presupuesto para el ejercicio 2020, los 18 millones que se habían etiquetado para el inicio en la organización de la elección de alcaldes y diputados locales, se destinará para algunos pendientes.

Este viernes en una sesión de la comisión de Administración y Presupuesto, se planteó que solo se van a regresar a la Tesorería Estatal 56 millones 815 mil 81 pesos, monto que se ahorró al recortar las prerrogativas a los partidos políticos.

El resto del dinero, que se había programado para gastar en los meses de noviembre y diciembre de este año en la renta de consejos distritales y municipales y de personal para dichos órganos, así como monitoreo de medios y otras actividades, se utilizará para el pago de impuestos, renta y seguridad privada.

El secretario técnico de la Comisión José lauro villa Rivas, explicó que ante el recorte de 194 millones al proyecto de presupuesto que mandaron al Congreso local, tenían muchos rubros que presentaban algún déficit; no se tenía ni para el pago de impuestos, a pesar de que tenían que estar contemplados en el gasto anual.

Es por eso, dijo, la reforma electoral, que reduce el periodo para la organización de la elección local que iniciará en enero del año próximo, les permitirá reasignar ese presupuesto para actividades que se habían programado, pero que no contaban con recursos para financiarlas.

“En el capítulo mil tuvo una afectación de 9 millones: en el capítulo 3 mil que sería el impuesto sobre la renta; son 6 millones de pesos, el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo, son 2 millones 800 mil; un impuesto que deriva de éste -15 por ciento fomento a la educación- son 337 mil pesos, en suma hacen 8 millones 584 mil pesos”.

El resto del dinero -dijo- 510 mil 979 pesos están destinados a partidas de capítulo 2000, que son prendas de protección que son 3 mil 182 pesos; refacciones y accesorios de cómputo 21 mil pesos; refacciones 21 mil 200 pesos, 485 mil pesos para neumáticos.

“El dinero (pago de impuestos) se planteaba generar en base a ahorros anuales, pero con esta reforma electoral de alguna manera viene a disminuir esta insuficiencia, no a un 100 por ciento, pero sí en términos buenos de poder atender y no tener la presión de sacar el dinero”.

Durante el debate por el ajuste al gasto del presupuesto los representantes de los partidos políticos cuestionaron los gastos de áreas como la Presidencia y la Secretaría General, incluso, se preguntó si habría un recorte al salario de los consejeros y reducción en el número de asesores.

Y es que para la operación de la Presidencia se gastan un millón de pesos anuales; en el caso del área de los seis consejeros se erogan 644 mil pesos mensuales en salarios.

La propuesta de reajuste no fue aprobada por la comisión, pues se determinó que la Secretaría Técnica entregaría un informe detallado de cómo se gastarán los 18 millones de pesos a cada consejero y representante partidista que integra el grupo de trabajo.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente