El área jurídica de la 65 Legislatura recurrió los amparos que los obligan a reinstalar a magistrados del Tribunal Superior de Justicia, confirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín.

El diputado de Morena aseguró que en tanto no se resuelva el recurso de revisión no se instalará al magistrado Marco Antonio Lezama Moo, luego de que un juez federal ordenó su reinstalación y se notificó a la presidencia de la 65 Legislatura y al propio Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

En entrevista, el legislador local no descartó que se pueda revocar el nombramiento Martha Lilia Viveros Ramírez, quien fue nombrada para suplirlo, pues -reconoció- tomaron algunas medidas preventivas ante el riesgo de que se controvirtiera lo que votó la mayoría en el pleno.

El 30 de junio el Congreso local nombró a seis nuevos magistrados, a pesar de que existían al menos tres amparos que limitaban suplir a los togados Gladys Pérez Maldonado, Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero.

Con el argumento que no habían sido notificados se dio el nombramiento la mayoría de la Cámara validó un paquete de seis nombramientos y se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, con lo que se validó el acuerdo de parte del Ejecutivo.

“Fuimos notificados, pero también nosotros tenemos derecho de impugnar, y hasta que no haya la solución no actuaremos (…) nosotros recurrimos y ante esta posición se tendrá que esperar a la decisión final”, dijo Gómez Cazarín.

Cuestionado si revocarían los nombramientos de tres de los seis nuevos magistrados, el diputado recordó que tendrán que esperar a la sentencia final, pero destacó que los nuevos magistrados llegaron supliendo a alguien, “previendo que esta situación se iba a dar”.

Conformó que el próximo martes 25 se citará a una sesión extraordinaria y no descartó que en esa reunión se revise el tema de los amparos que llegaron a la Cámara.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente