Veracruz, Ver.-  Unos ciento treinta autodefensas recibieron reconocimientos de manos del comandante Miguel Palomo Pineda en representación de su líder nacional José Manuel Mireles Valverde por sus logros en el combate a los delincuentes en colonias de esta ciudad de Veracruz.

A la entrega de los reconocimientos asistió el líder de los autodefensas en la ciudad de Veracruz, David Villalobos, quien rechazó que los integrantes de la organización sean delincuentes como pretenden hacerlo parecer las autoridades.

Según el líder, los autodefensas tienen presencia en unas 150 colonias y fraccionamientos de la ciudad de Veracruz y en 50 municipios de la entidad.

Por su parte, Esmeralda, quien forma parte del grupo de autodefensas en esta ciudad, indicó que los reconocimientos, que consistieron en diplomas, se entregaron a los líderes que están diseminados en las colonias porteñas atentos para combatir a los ladrones, rateros, violadores y demás personas que viven fuera de la ley.
La activista aclaró que la labor de los autodefensas consiste en detener a los delincuentes para entregarlos a las autoridades policiacas en lo que se trasladan al lugar de los hechos.

“Fueron aproximadamente como 130 personas, puro líder, el reconocimiento es porque todos los líderes hemos estado luchando contra la delincuencia, robando, personas que violan, nosotros los agarramos y los entregamos a las autoridades”, expresó.

La entrevistada resaltó que los autodefensas se encuentran extendidos por varias colonias y fraccionamientos en donde se cuenta con poca presencia policiaca, como Chalchihuecan, Oasis, Campanario, Torrentes, Herradura, Colinas de Santa Fe, Geo Los Pinos, Lavaderos, Tarimoya y la localidad de Tejería.

Incluso, Esmeralda destacó que los autodefensas tienen presencia en otras partes del estado, como Córdoba, Orizaba, Cardel.

La integrante de los grupos de autodefensas recordó que el movimiento nació como consecuencia del cansancio de ser víctima de los delincuentes y de la impunidad porque no se les castiga conforme a la ley, sino que incluso se les deja en libertad con facilidad.

“Nosotros, por ejemplo, damos el reporte, en mi caso, yo denuncié a dos hermanos que robaban muchas casas a diario, robaron enfrente de mi casa, no les hicieron nada, los soltaron, entonces se reían de uno y cansados de tanta impunidad que no nos hacían caso decidimos buscar apoyo del pueblo, contacté al comandante David Villalobos y resultó mejor que las autoridades y ya no nos han robado a las familias”, concluyó.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente