José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó desde el Centro de Convenciones del estado de San Luis Potosí que este 20 de agosto, día 82 de la Nueva Normalidad, en México las defunciones confirmadas a causa del coronavirus (COVID-19) suman 59,106 y que hay 543,806 casos confirmados acumulados.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 41,916 contagios.

Asimismo, hay más de 1,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas 24 horas. También, se han contabilizado 599,525 casos negativos, 82,786 sospechosos y 371,638 pacientes recuperados.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Tabasco y Veracruz, que en conjunto forman el 42.5% de todos los casos registrados en el País.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino del 53% en hombres. La mediana de edad en general es de 44 años.

El funcionario apuntó que de las 10,648 camas con ventilador contabilizadas este día, para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 33% (3,503) están ocupadas y el 67% (7,145) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Nuevo León, Colima, San Luis Potosí y Yucatán. Por el contrario, los estados con más disponibilidad de camas son: Campeche, Chiapas y Guerrero.

Respecto a las 31,752 camas de hospitalización general contabilizadas en todo el país, el 38% (12,151) están ocupadas y el 62% están disponibles (19,601). Los estados con el menor porcentaje de camas disponibles son: Nayarit, Nuevo León, Colima y Coahuila.

A su vez, el Dr. Simón Barquera, director del Centro de Investigación de Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que en México se consumen más bebidas azucaradas que frutas y vegetales, lo cual resulta en graves problemas de salud.

Señaló que a nivel nacional, el 75.1% de la población tiene sobrepeso y obesidad, además, en 7 estados de la República, solamente 2 de cada 10 personas tiene peso normal.

Señaló que la obesidad ha incrementa 47% de severidad por COVID-19. “México se encuentra en medio de una sindemia (suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades concurrentes o secuenciales en una población) de mala nutrición y Covid-19 que requiere acción inmediata”, indicó.

En los últimos 18 años, la obesidad a afectado al 42% de los adultos en México, de los cuales el 96.5% de ellos padecen obesidad mórbida y el 87% corresponde a población estudiantil. “Hasta ahora no se ha logrado contener esta epidemia con esfuerzos educativos”, apuntó.

El especialista señaló que el entorno es un factor determinante en el desarrollo de obesidad, por lo que es importante que haya estrategias de modificación del ambiente (de responsabilidad social), aplicándose leyes, reglamentos y normas, así como impuestos, incentivos y subsidios para que se produzcan y prefieran los alimentos nutritivos sobre lo que tienen altos niveles de azúcar y carbohidratos.

Bajo dicho contexto, recordó que en México recientemente entró en vigor el etiquetado frontal de productos, en donde se advierten los componentes dañinos como el exceso de calorías y bajo nivel nutritivo.

Barquera detalló que con el nuevo etiquetado la población puede evaluar rápidamente la calidad del producto ya que es más comprensible y claro, facilitando las elecciones y reformulando el consumo individual.

Recordó que las principales víctimas del coronavirus son las personas mayores de 60 años y aquellos que padecen comorbilidades asociadas a la mala alimentación como obesidad y sobrepeso.

Infobae

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente