Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) y del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) celebraron el martes 18 de agosto una sesión de trabajque marcó el inicio de la auditoría a la cuenta pública 2019 de esta casa de estudios. 

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, recibió en la Rectoría a una representación del Orfis y durante la sesión destacó el trabajo del órgano, además de que ratificó el compromiso de la Universidad con la transparencia y la rendición de cuentas. 

En este sentido, la Rectora explicó que por cada ejercicio esta casa de estudios se somete a revisiones tanto del órgano local como de la Auditoría Superior de la Federación y del despacho externo que por norma es contratado por la Junta de Gobierno. 

Lo anterior, añadió, ha permitido mejorar la gestión administrativa universitaria, lo que ha devenido en “que hoy somos diferentes a hace 20 años”, según la expresión de la Rectora. 

“Los tiempos de contingencia sanitaria que vivimos han cambiado la concepción de actividades esenciales”, añadió. “Hoy más que nunca la actividad administrativa ha dado el soporte para la continuidad de las funciones de la Universidad y con ese compromiso es que se dará atención a los requerimientos de la auditoría”. 

Cabe señalar que por primera vez la fiscalización de la cuenta pública estará a cargo del personal del Orfis y no se realizará mediante despacho independientecomo sucedió en años anteriores. 

Junto con Sara Ladrón de Guevara, en la sesión de trabajo también participaron Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y FinanzasJosé Guadalupe Romero Pérez, contralor general. 

Además, también por la UV: Evangelina Murcia Villagómez, directora general de Recursos FinancierosEmilia Rodiles Justo, directora de Proyectos, Construcciones y MantenimientoErla Guadalupe Murrieta Díaz, directora de ContabilidadEric Galindo Mejía, director de Recursos Materiales, y Miguel Alejandro Méndez Gaona, jefe del Departamento de Evaluación y Seguimiento de Control Interno. 

Por parte del Orfis sesionaron: Diana Alicia Bellido Díaz, auditora especial de Fiscalización a Cuenta PúblicaNora Ibeth Ruiz Martínez, directora de Auditoría a Poderes EstatalesEdith del Carmen Sánchez Villegas, directora de Auditoría Técnica a la Obra Pública, y Eulises Campos Viveros, encargado de la Jefatura de Auditoría a Poderes Estatales.